Por Alessia Genoves
Sujetos implicados en la adulteración e inserción drogas del contenedor proveniente de El Salvador han sido detenidos en Panamá. El dato ha sido reportado por el Ministerio Público Fiscal de Panamá, operativo que habría sido efectuado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala. El titular del Ministerio de Defensa de El Salvador, Francis Merino Monroy, re-afirmó el resultado del operativo que habría alterado la integridad del contenedor MRSU 0631363.
Según lo explica el Ministro, el furgón, que habría partido del “Puerto de Acajutla (Ahuachapán, El Salvador) rumbo a Panamá”, el 8 de abril de 2025, llegaría al Puerto de Balboa el 14 de abril “sin ninguna irregularidad”. No obstante, “los marchamos originales con los que se selló el contenedor al salir del Puerto de Acajutla diferían de los que fueron rotos en la Terminal de Manzanillo”, al llegar a dicha instancia para el 20 de abril de 2025.

¿De dónde viene la droga?
De acuerdo con la declaración del titular del Ministerio Merino Monroy, el contenedor salió del Puerto de Acajutla el 8 de abril de 2025, después de haber sido “debidamente inspeccionado, escaneado y verificado, sin detectarse ningún tipo de ilícito”. El buque Sealand Balboa arribó al Puerto de Balboa, Panamá, el 14 de abril, donde el contenedor permaneció almacenado varios días.
“Luego de una investigación realizada, se ha establecido que en el Puerto de Balboa el contenedor MRSU 0631363 fue trasladado de un buque a otro, específicamente cargado el viernes 18 de abril al buque Maersk Batam”, indicó Merino Monroy. Y añade que el 19 de abril, el buque Maersk Batam zarpó hacia el Puerto de Manzanillo en la provincia de Colón. Un día después, el 20 de abril, el contenedor fue descargado en la Terminal Marítima de Manzanillo, donde funcionarios portuarios habrían detectado la presencia de droga.
https://t.co/qV6nlXrC12
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) April 27, 2025
Reconocemos el trabajo realizado por la Fiscalía de Panamá en el marco de la Operación Puertos Seguros, que permitió la captura de personas vinculadas a la contaminación con droga de contenedores en el Puerto de Colón, dirigidos a varios destinos,…
“Se detectó que los marchamos originales con los que se selló el contenedor al salir del Puerto de Acajutla diferían de los que fueron rotos en la Terminal de Manzanillo, evidenciando que el contenedor fue manipulado en su tránsito después de salir de El Salvador”, señaló el ministro salvadoreño.
El Ministerio Público de Panamá confirmó que el 24 de abril se realizaron tres diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de Colón, específicamente en el sector de La Feria y el corregimiento de San Juan, que resultaron en la captura de dos personas presuntamente implicadas en la contaminación del contenedor.
“La Fiscalía efectuó tres diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de Colón, en el sector de La Feria y el corregimiento de San Juan. Estas dos personas serán llevadas ante un juez de garantías para la imputación de cargos por el delito de tráfico internacional de drogas y la aplicación de las medidas cautelares que correspondan”, detalló el Ministerio Público.
El ministro Merino Monroy reconoció el “buen actuar de las autoridades de la Terminal de Manzanillo por su labor al detectar el ilícito, permitiendo así poner al descubierto la manipulación que ocurrió fuera de El Salvador”. Posteriormente, el 27 de abril, Merino Monroy reiteró:
“Reconocemos el trabajo realizado por la Fiscalía de Panamá en el marco de la Operación Puertos Seguros, que permitió la captura de personas vinculadas a la contaminación con droga de contenedores en el Puerto de Colón, dirigidos a varios destinos, incluyendo Bélgica. Este tipo de esfuerzos consolidan la lucha regional contra el narcotráfico y fortalecen la seguridad en las cadenas logísticas internacionales”, agregó el funcionario salvadoreño”.
El café venía de El Salvador
El contenedor que transportaba el café tenía origen en El Salvador; y la prensa salvadoreña ha detallado sus precedentes. Según información del Diario El Salvador, el 19 de abril de 2025 se había reportado un histórico envío de tres contenedores de café hacia Marruecos, con el primer saco destinado al rey Mohamed VI. Aunque el contenedor interceptado en Panamá no formaba parte de ese envío específico, éste reporte demostraba la importancia de las exportaciones de café salvadoreño en el mercado internacional.
#DeDinero | Histórico envío de tres contenedores de café salvadoreño rumbo a Marruecos: el primer saco será para el rey Mohamed VI
— Diario El Salvador (@elsalvador) April 20, 2025
Detalles: https://t.co/48WRTo5BlK pic.twitter.com/1CzLArOMjT
“No solamente es el primer contenedor a Marruecos, es el primer contenedor a África (…). Se han vendido sacos puntuales a Sudáfrica y a sacos puntuales a Marruecos, pero nunca un contenedor y nunca tres contenedores”, según lo detalló el embajador de El Salvador en Marruecos, Ignacio de Cossio.
El café incautado era de la variedad Bourbon, producido por la Cooperativa Salvadoreña San Carlos Dos de Osicala, ubicada en el municipio de Morazán Sur. Este tipo de transacciones representan un importante ingreso para El Salvador, dado que el valor reportado para transacciones similares ronda los $350 dólares por quintal.
Panamá reporta 12.77 toneladas de droga a febrero 2025
La incautación de droga en la Terminal Marítima de Manzanillo forma parte del patrón de operaciones contra el narcotráfico por parte del Ministeio Público de Panamá; específicamente, en la operación “Puertos Seguros” se inició en abril de 2024. Y, desde entonces, se ha permitido el decomiso de más de 1,181 kilogramos de cocaína en puertos de la Costa Atlántica.
Entretanto, los datos estadísticos del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales de Panamá revelan un panorama detallado sobre las incautaciones de drogas durante los últimos años. En 2023, las autoridades panameñas decomisaron un total de 129.86 toneladas de drogas, siendo la cocaína la sustancia más incautada con 95.67 toneladas, seguida por la marihuana con 33.61 toneladas.
Para 2024, las cifras mostraron una ligera disminución, con un total de 124.38 toneladas incautadas. La cocaína continuó siendo la droga predominante con 99.31 toneladas, mientras que la marihuana representó 24.30 toneladas del total.
En cuanto a la distribución geográfica, la provincia de Colón registró 36.16 toneladas de drogas incautadas en 2023, convirtiéndose en la región con mayor actividad en este ámbito. Para 2024, la provincia de Panamá tomó el primer lugar con 36.04 toneladas, seguida muy de cerca por Colón con 34.62 toneladas. Los primeros dos meses de 2025 reportaron 12.77 toneladas decomisadas: 6.08 en enero y 6.69 en febrero. La provincia de Panamá lidera las estadísticas con 4.93 toneladas, seguida por Colón con 3.13 toneladas.
Panamá ya reporta menos incautación de droga
Pero, al comparar las cifras entre años fiscales, se observa que entre 2022 y 2023 hubo una disminución de 8.55 toneladas en las incautaciones totales a nivel nacional. Esta tendencia continuó en 2024, con una reducción adicional de 5.48 toneladas respecto al año anterior.
Pero, en las provincias, desde 2023, se registró un aumento en las incautaciones en las provincias de Los Santos (6.81 toneladas), Herrera (2.44 toneladas) y Bocas del Toro (1.86 toneladas). Sin embargo, en 2024, Bocas del Toro tuvo una disminución, pasando de 6.78 toneladas en 2023 a apenas 0.14 toneladas. Y, para el primer bimestre de 2025, se evidencia una concentración de los decomisos en las provincias centrales, con Panamá, Colón, Los Santos y Panamá Oeste acumulando el 96% del total de las incautaciones.
Por otra parte, la cocaína representa aproximadamente el 73% del total de drogas incautadas en 2023, el 80% en 2024 y el 96% en los primeros dos meses de 2025. La marihuana, en otro tema, ha mostrado una tendencia decreciente, pasando de representar el 26% del total en 2023, al 19.5% en 2024, y apenas el 4% en el primer bimestre de 2025. Mientras que las incautaciones de otras sustancias como crack, éxtasis y otras muestras han sido marginales, nunca superando el 1% del total anual.
La operación “Puertos Seguros” es sólo un procedimiento de contención de ilícitos, pero no se señalaroon responsabilidades en contra de las autoridades salvadoreñas, ni contra los titulares de las mercancías contenidas tal y como sí se presuponen las responsabilidades en contra de las dos personas detenidas por el Ministerio Público. Por su parte, segú lo señaló el ministro salvadoreño Merino Monroy, estas acciones “consolidan la lucha regional contra el narcotráfico y fortalecen la seguridad en las cadenas logísticas internacionales”.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
COMENTARIOS (0)