Por Alessia Genoves
Centros educativos reanudarán actividades presenciales pese a la persistencia de lluvias y formación ciclónica en el Pacífico Oriental, y probabilidades de afectación a 738 escuelas a corto plazo; y a 695 a mediano plazo. Las disposiciones han sido emitidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), tras la emisión de una circular que autoriza la reanudación de actividades presenciales en centros educativos públicos a nivel nacional a partir del lunes 20 de octubre de 2025, tras la suspensión de clases decretada el 13 de octubre debido al incremento de precipitaciones.
La orden de re-apertura se emite en el contexto de condiciones meteorológicas adversas provocadas por una vaguada en superficie, el flujo noreste y aportes adicionales de humedad desde el océano Pacífico, que han generado un pronunciado aumento de lluvias e inundaciones en diversas regiones del territorio salvadoreño. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reporta la existencia de una formación ciclónica en desarrollo en el Pacífico Oriental, mientras que la Dirección General de Protección Civil (DGCP) mantiene una Alerta Naranja en todo el territorio nacional, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha documentado acumulaciones de precipitación que alcanzan hasta 92.6 milímetros en sectores específicos del país.
Re-abren escuelas
El Ministerio de Educación informó que "las clases, evaluaciones y demás actividades presenciales se reanudarán el día de mañana, lunes 20 de octubre de 2025, en todos los niveles y modalidades" para los centros educativos públicos que atienden desde Educación Inicial hasta Educación Media, incluyendo los Centros de Bienestar Infantil, Círculos de Familia, Centros Comunitarios y los CAPI públicos. Asimismo, la disposición aplica para los estudiantes y docentes de las Modalidades Educativas Alternas. En el caso de los colegios e Instituciones de Educación Superior, "el cumplimiento de esta disposición es opcional bajo sus criterios y niveles de riesgo", permitiendo a estas instituciones evaluar las condiciones de vulnerabilidad de sus instalaciones antes de reanudar operaciones presenciales.
Esta medida revierte la suspensión de actividades académicas decretada en fecha anterior, cuando las autoridades determinaron que "ante el aumento de lluvias en todo el país, las clases presenciales y demás actividades académicas presenciales quedan suspendidas hasta nuevo aviso", con aplicación obligatoria para "los centros educativos públicos a nivel nacional", mientras que "los colegios y universidades pueden o no acatar la disposición, dependiendo del nivel de riesgo en sus instalaciones". La decisión de reabrir se fundamenta en la evolución de las condiciones meteorológicas registradas durante las jornadas previas y los pronósticos emitidos por autoridades meteorológicas nacionales.
Alerta Naranja y precipitaciones de hasta 92.6 milímetros
Protección Civil emitió una Alerta Naranja en todo el territorio nacional el 19 de octubre de 2025, conforme al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. El acto de emisión se debió al "paso de una vaguada en superficie y el flujo noreste y el aporte adicional de humedad desde el océano Pacífico". Durante el período comprendido entre las 7:00 a.m. del 18 de octubre y las 7:00 a.m. del 19 de octubre de 2025, la red de estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente registró lluvias de intensidad moderada a fuerte en la cordillera volcánica desde el centro al occidente y en la franja montañosa norte central del país, con un acumulado máximo de 83.4 milímetros registrado en la estación Zaragoza, ubicada en el departamento de La Libertad.
Las probabilidades de desbordamientos en las cuencas del país, calculadas para las próximas 24 horas considerando la distribución de la precipitación, la humedad en los suelos, las condiciones de nivel observadas y el pronóstico meteorológico, indican "probabilidad alta en cauce y afluentes: Regiones Hidrográficas: Lempa Alta, Lempa Media, Lempa Baja, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama y Mandinga-Comalapa. Ríos: Grande de San Miguel, Goascorán y Jiboa. Probabilidad Media en cauce y afluentes: Regiones Hidrográficas: Cara Sucia-San Pedro. Ríos: Paz y Grande de Sonsonate".
La DGCP establece que "las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas horas y la acumulación actual de humedad en el suelo, indican probabilidad Alta de deslizamientos y caída de rocas que pueden interrumpir caminos y carreteras, así como afectar poblados cercanos a laderas y taludes en las montañas fronterizas del norte, desde Santa Ana a Morazán, con énfasis en Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona y alrededores del cerro Cacahuatique".
En cuanto a sectores de infraestructura vial de particular interés, la DGCP recomienda "atención en: Carretera Longitudinal del Norte, en los tramos de Metapán a Nueva Concepción, San Isidro Labrador a Nuevo Edén de San Juan, Ciudad Barrios a Osicala; Carretera Troncal del Norte, entre Tejutla y Citalá; Carretera entre Las Vueltas y Ojos de Agua; Carretera entre Chapeltique y Ciudad Barrios; Ruta de Paz entre San Francisco Gotera y Perquín; Carretera de La Cumbre entre Jayaque y Comasagua; Carretera Litoral en los tramos de El Zonte a Mizata y El Delirio a Intipucá; Carretera Panamericana, tramos entre Santa Tecla y Colón, y cerca de curva La Leona y Quebrada Seca; Calle al Volcán entre Santa Tecla y Quezaltepeque; Carretera hacia Planes de Renderos y Panchimalco; Autopista a Comalapa; Calle Antigua a Zacatecoluca entre San Marcos y Comalapa; Carretera de Oro entre Ciudad Delgado y Soyapango; Carretera Panorámica entre Santiago Texacuangos y Candelaria; Carretera a Jucuarán; Carretera entre Jujutla y Ahuachapán; Ruta de La Flores entre Nahuizalco y Concepción de Ataco; Calle a Los Naranjos entre Sonzacate y cantón Las Cruces; Carretera a Placitas, en flanco noroccidental del volcán de San Miguel y Carretera al Puerto de La Libertad".
La DGCP instruye "a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil a continuar ejecutando las acciones correspondientes y se mantienen activas las Comisiones Técnicas Sectoriales", mientras que a la población en general se le recomienda "precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre". Asimismo, se instruye "asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas", y se "previene a la población que evite encaminar por campos descubiertos durante la presencia de lluvias, ya que por la naturaleza convectiva de las tormentas eléctricas podrían ser alcanzados por un rayo".
Los registros del MARN para el lunes 20 de octubre de 2025 documentan precipitaciones máximas de 92.6 milímetros en la estación Las Flores, ubicada en Chalatenango Sur; 86.2 milímetros también en Chalatenango Sur; 54 milímetros en sector de Chalatenango Sur; 30.6 milímetros en Osicala, Morazán Sur; y 27 milímetros en San Francisco Gotera, Morazán Sur. Datos anteriores del mismo organismo, correspondientes al domingo 19 de octubre, registran acumulaciones de 61.8 milímetros en Las Flores, Chalatenango Sur; 30.6 milímetros en Chalatenango Sur; 30.4 milímetros en Osicala, Morazán Sur; 27 milímetros en San Francisco Gotera, Morazán Sur; y 25.8 milímetros en Montecristo, Santa Ana Norte.
738 escuelas y 3,03 millones de personas podrían verse impactadas
El Pronóstico de Impacto emitido por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales documenta la exposición de población y activos a condiciones de riesgo climático. Para el período de preparación de 24 horas del domingo 19 de octubre, se prevé "una probabilidad alta de permanencia de anegamientos de terrenos en distritos de la zona del Bajo Lempa y río Grande de San Miguel, además de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en distritos de la zona oriental y zona costera desde el centro al oriente del país". A nivel nacional, el pronóstico indica "exposición a nivel nacional" que comprende 738 escuelas, 116 unidades de salud, 25,187.32 kilómetros de red vial y una población de 3,032,300 personas.
En el mismo reporte, se especifica que para el período de 48 horas de preparación, "se prevé probabilidad alta de anegamientos de terreno en distritos del Bajo Lempa y río Grande de San Miguel, además de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en la zona costera y franja montañosa norte del país", con "exposición a nivel nacional" de 695 escuelas, 110 unidades de salud, 24,273.90 kilómetros de red vial y 2,722,719 personas. El reporte estratificado de impacto mantiene clasificación de "Atención" para el distrito de Santa Rita, Chalatenango, con 2 escuelas, 1 unidad de salud, 91.18 kilómetros de red vial y 5,985 personas expuestas a condiciones de probabilidad alta entre 60 y 80 por ciento de afectación.
Calor de 35°C, con lluvias moderadas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió pronóstico para 48 horas válido desde las 5:00 a.m. del lunes 20 de octubre de 2025. Para la jornada del domingo 19 de octubre, se documentaron temperaturas máximas de 29°C y mínimas de 19°C en San Salvador, 29°C de máxima y 19°C de mínima en Santa Ana, 32°C de máxima y 23°C de mínima en Acajutla, 32°C de máxima y 23°C de mínima en La Libertad, 33°C de máxima y 22°C de mínima en San Miguel, 33°C de máxima y 21°C de mínima en Nueva Concepción, y 33°C de máxima y 23°C de mínima en La Unión.
Para el lunes 20 de octubre, el pronóstico establece temperaturas máximas de 31°C y mínimas de 19°C en San Salvador, 32°C de máxima y 19°C de mínima en Santa Ana, 34°C de máxima y 23°C de mínima en Acajutla, 33°C de máxima y 23°C de mínima en La Libertad, 35°C de máxima y 22°C de mínima en San Miguel, 33°C de máxima y 21°C de mínima en Nueva Concepción, y 34°C de máxima y 23°C de mínima en La Unión.
El Servicio Meteorológico establece que "en la madrugada, lluvias frente a sectores costeros y en sectores de la zona occidental. Por la mañana no se prevén lluvias, sino hasta el final o cerca del mediodía en sectores de la franja volcánica central y occidental. Desde temprano y durante el resto de la tarde, lluvias a lo largo de la franja volcánica y en la zona norte, las cuales podrían intensificarse y extenderse hacia sus alrededores en el transcurso de la tarde. En la noche, continuará lloviendo en la zona oriental, central y costera".
El pronóstico de corto plazo válido de medianoche a 6:00 a.m. del 20 de octubre establece condiciones de "cielo parcialmente nublado, con lluvias que presentan actividad eléctrica en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, al norte de los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán y en el sector costero de la zona oriental", pronosticándose que "las lluvias continúen en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, al norte de los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán y en el sector costero de la zona oriental y comiencen a movilizarse hacia el oeste". Se espera "actividad eléctrica y ráfagas de viento ocasionales de 30 km/h" durante las precipitaciones, mientras que "el viento estará variando de 9 a 18 km/h".
Formación Ciclónica en el Océano Pacífico Oriental y Zona de Convergencia Intertropical
El NHC reporta, mediante su Discusión del Clima Tropical del Pacífico Oriental emitida a las 1005 UTC del lunes 20 de octubre de 2025, que "la vaguada monzónica se extiende desde 08N83W hasta 13N102W, llegando a una baja presión de 1010 mb ubicada cerca de 10N122W". El Centro establece que "se observa un grupo de convección moderada a fuerte sobre la región del Tehuantepec, cubriendo las aguas al norte de 14N entre 94W y 97W. Actividad convectiva similar se nota cerca de la entrada del Golfo de Fonseca, al norte de 12N entre 87.5W y 89W". Se reporta asimismo"convección moderada dispersa e intensa aislada desde 05N a 10N al este de 86W, hasta la costa de Colombia, y desde 10N a 12N entre 92W y 110W".
En relación con la evolución tropical del sistema atmosférico, el NHC proyecta que "en cuanto a la evolución tropical, una vaguada superficial situada a unas centenas de millas al sur del Golfo de Tehuantepec está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Se prevé que las condiciones ambientales sean favorables para un desarrollo gradual, pudiendo formarse una depresión tropical hacia finales de la semana, mientras el sistema se mueve hacia el oeste a 10–15 nudos".
El Servicio Meteorológico Nacional reporta además que "se observan lluvias y tormentas eléctricas dispersas sobre las aguas frente a Centroamérica y Colombia, incluyendo partes del Golfo de Panamá", con "vientos moderados del sur a suroeste al sur de la vaguada monzónica, y vientos ligeros a suaves al norte de ella". El oleaje en la zona es "moderado, generado por marejadas del suroeste", proyectándose "vientos frescos a fuertes en el Golfo de Papagayo desde esta noche hasta la noche del martes".

La Zona de Convergencia Intertropical mantiene actividad significativa, siendo que "la ZCIT continúa desde 10N122W hasta otra baja presión de 1010 mb situada cerca de 10N138W, extendiéndose más allá de 10N140W". Desde el punto de vista atlántico, el Centro Nacional de Huracanes reporta mediante su Discusión del Clima Tropical del Atlántico que "una onda tropical del Atlántico oriental tiene su eje cerca de 31°O, al sur de 12°N, desplazándose hacia el oeste a razón de 10 a 15 nudos", con "lluvias moderadas dispersas y tormentas eléctricas aisladas entre 07°N y 10°N, y entre 28°O y 31°O".
El Centro adicionalmente reporta "una onda tropical del Caribe oriental (Invest AL98) tiene su eje cerca de 64°/65°O, al sur de 19°N", respecto de la cual se establece que "existe una baja probabilidad de desarrollo tropical en las próximas 48 horas, y una alta probabilidad dentro de los próximos 7 días".
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
COMENTARIOS (0)