Onda Tropical deja 112 albergados: Protección Civil

7 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por: Neftali Hernandez Pereira


La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Amarilla por lluvias el lunes 16 de junio de 2025, basándose en el Informe Especial N° 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicado a las 11:49 horas. El sistema meteorológico comprende la posición de la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica centroamericana, vinculada con un área de baja presión al sur de la región que presenta 30 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la presencia del sistema de baja presión, el cual junto con la influencia de una onda tropical, generó incremento de nubosidad durante el fin de semana y la semana siguiente.

Las condiciones atmosféricas favorecieron el aumento de lluvias y tormentas fuertes en todo el territorio nacional con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental.

Anuncios

Pronóstico Meteorológico y Zonificación Regional

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del MARN emitió perspectivas válidas para 48 horas indicando lluvias y tormentas puntuales en diferentes períodos durante el miércoles 18 de junio.

Durante la mañana se prevé cielo mayormente nublado con lluvias intermitentes en la zona costera, cordillera volcánica y cercanías, con énfasis en la zona central y occidental.

Para la tarde se esperan lluvias y tormentas puntuales dispersas en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona montañosa norte, zona central y occidental. Durante la noche continuarán las lluvias en la zona montañosa norte, zona central y oriental. El viento se mantendrá del sureste y este, entre 10 a 25 kilómetros por hora con ráfagas.

Sismos Registrados

El Pasado 18 de junio ocurriria un sismo de 5.7 a las 5:57 am de ese dia en donde se sintiria en gran parte del pais, ademas han ocurrido otros 34 microsismos.

Las zonas más afectadas comprenden tres regiones principales: la zona costera del Pacífico, donde se registra oleaje más rápido y alto que incrementa la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente, con vientos acelerados de hasta 40 kilómetros por hora en aguas profundas. La cordillera volcánica presenta condiciones de alta nubosidad con lluvias persistentes, mientras que la zona oriental mantiene precipitaciones nocturnas constantes.

Contexto Regional del Pacífico y Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de NOAA y el Centro de Huracanes del Pacífico Central mantienen capacidad para emitir productos de aviso de ciclones tropicales hasta 72 horas antes de la llegada de marejada ciclónica o vientos de fuerza de tormenta tropical en tierra. El huracán Barbara se convirtió en el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental el 9 de junio, ubicándose aproximadamente a 150 millas de la costa occidental de México.

La temporada de huracanes del Atlántico 2025 iniciada el 1 de junio presenta pronósticos de NOAA con 30% de probabilidad de temporada normal, 60% de probabilidad de temporada por encima de lo normal y 10% de probabilidad de temporada por debajo de lo normal.

El Centro de Huracanes del Pacífico Central pronostica una temporada menos activa para 2025 con uno a cuatro ciclones tropicales formándose o moviéndose hacia la cuenca del Pacífico central.

NOAA pronosticó para la temporada de huracanes del Pacífico una temporada por encima del promedio con 16 a 20 tormentas nombradas, 8 a 11 huracanes y 4 a 6 huracanes mayores. La Depresión Tropical 4-E se formó el viernes 13 de junio en el Pacífico Oriental, esperándose que se convierta en la Tormenta Tropical Dalila.

Medidas de Protección Civil y Recomendaciones

Las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil recibieron orientación para mantenerse atentas durante el período de Alerta Verde, según establecen los artículos 17 y 34 del Reglamento de Funcionamiento que indica activación ante situaciones imprevistas. Las medidas incluyen continuidad en acciones de limpieza de sistemas de drenaje, quebradas y bocanas como preparación y reducción del riesgo para el resto del período invernal.

Las autoridades ordenaron vigilancia de áreas susceptibles a inundaciones, anegamientos, deslizamientos o deslaves por acumulación de lluvias, así como identificación de zonas de peligro por caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico o de comunicación por vientos asociados a tormentas.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se recomendó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar actividades. La población general recibió instrucciones de precaución por oleaje incrementado y corrientes de retorno más rápidas en zonas costeras.

Estadísticas de Seguridad Vial y Carreteras

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra datos estadísticos sobre siniestros de tránsito del período del 1 de enero al 23 de abril de 2025. El organismo opera como instrumento de recopilación y unificación de datos para elaborar estudios e investigaciones que apoyen la creación y evaluación de políticas públicas de seguridad vial.

Los datos comparativos entre 2024 y 2025 muestran variaciones en la frecuencia de accidentes viales durante períodos de condiciones meteorológicas adversas, aunque las estadísticas específicas del impacto de las lluvias del 16 de junio aún se encuentran en proceso de consolidación por parte del Viceministerio de Transporte (VMT).

La infraestructura vial nacional mantiene monitoreo constante durante eventos meteorológicos, con énfasis en carreteras principales que conectan las regiones occidental, central y oriental del país. Las autoridades de tránsito implementan protocolos específicos para reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad durante condiciones de lluvia intensa.

La Dirección General de Protección Civil mantiene vigilancia continua ejecutando medidas para prevención y mitigación de desastres, con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional disponible en el teléfono 2281-0888 y el Cuerpo de Bomberos en 913 y 2527-7300.


About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil