Por Alessia Genoves
15,000 Becas Universitarias serán emitidas desde la Dirección Nacional de Integración, según lo anunció el Presidente Nayib Bukele y el titular de la Dirección, Alejandro Gutman. La iniciativa rompe con el Presupuesto establecido para el ejercicio del año fiscal 2025, que no establecía la ejecución de programas de becas; ello, pese a que la cobertura presupuestaria se ha contraído, de acuerdo con el Portal de Transparencia Fiscal, de los $23,384,590.30 del año 2024, a los $15,958,047.00 en el año 2025.
Las Becas Universitarias de la Dirección de Integración
El programa presentado por el Gobierno establece requisitos específicos para los aspirantes a las becas. Según declaraciones del Presidente Bukele en el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda”, los jóvenes podrán acceder a estas becas con condiciones precisas: “Los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar la carrera que deseen con los únicos requisitos de tener buenas notas, completar el proceso formativo y hacer trabajo comunitario”.
Alejandro Gutman, director de la Dirección de Integración, amplió los detalles del programa, explicando que “los jóvenes que completen seis actividades del proceso formativo tendrán acceso a universidades”; mientras que “aquellos que cumplan cuatro actividades podrán acceder a estudios técnicos”. Y, “quienes completen dos actividades podrán optar por cursos vocacionales”.
El funcionario destacó que el programa busca un cambio cultural, señalando que “de alrededor de 20,000 jóvenes que se gradúan año a año de bachilleres, todos podrán participar del proceso formativo y tener acceso a universidades, escuelas técnicas y cursos vocacionales”.
El programa se enmarca dentro de la fase 6 del Plan Control Territorial, específicamente en la política de integración social. Según lo señaló el Presidente Bukele, “los gobiernos usualmente dan 10, 20, 50, 100 o 200 becas y se quedan hasta allí. Nosotros reformamos las Becas Fantel y las convertimos en las Becas Roque Dalton y hemos dado mil becas”.
Flujograma de Becas
Buenas notas, completar formación y trabajo comunitario.
✔ 6 actividades: Acceso a Universidades
✔ 4 actividades: Estudios Técnicos
✔ 2 actividades: Cursos Vocacionales
20,000 jóvenes bachilleres pueden participar.
Incluye CUBO y Biblioteca Binaes.
Colaboración del Gobierno, empresa privada y ESCO.
El costo es 10 veces menor que en otros modelos internacionales.
La iniciativa busca no solo financiar la educación, sino también crear un ecosistema de oportunidades que incluye la construcción de nuevos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y el fortalecimiento de espacios culturales como la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).
Al mismo tiempo el proyecto contará con actores clave, desde el Gobierno de El Salvador, la empresa privada, Universidades; la cooperación internacional y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO). Gutman resaltó “éste proyecto cuesta 10 veces menos que lo que costaría si lo hicieran las organizaciones internacionales”.
Pero la Dirección de Integración contrajo su Presupuesto
La Dirección Nacional de Integración cuenta con un Presupuesto limitado, y se ha contraído desde su constitución e inicio de funciones, para el año fiscal 2024. Por otra parte, ninguno de los documentos oficiales del Presupuesto General de la Nación, para el rubro de la institución, cuenta con una base que justifique el financiamiento de los programas de becas.
De hecho, para el año 2024, la institución presentó un presupuesto modificado de $23,384,590.30, con un monto devengado de $12,453,668.92 y compromisos por $21,131,466.24. Mientras que para el año 2025, hasta el 27 de marzo, el presupuesto programado es de $15,958,047.00, con un monto devengado de $350,139.94 y compromisos por $366,992.94. Hasta el momento, no se han anunciado ajustes presupuestarios adicionales para el programa de becas.
A la fecha, no obstante, el Presupuesto del Ramo de la Direcciḉon de Integración cuenta con una cobertura de $3,291,902 para los programs que operan en la Línea de Trabajo para la Continuidad Educativa. de los cuales, unos $3,291,902 corresponden a Gastos Corrientes. El GOES aún no ha detallado si éstos fondos, en específicos, serán los que darán lugar al financiamiento del programas de Becas anunciada por Bukele y Gutman; pese a que para el cierre del año fiscal 2024, se financiaron hasta 8,000 becas universitarias.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)