UES: Decano de Facultad de Medicina implicado en violencia contra la mujer

5 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por Alessia Genoves

Tres trabajadoras administrativas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron al decano de dicha facultad por presuntas infracciones a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), y se ha abierto una investigación por posibles violaciones al Reglamento Disciplinario de la UES.

Según la información proporcionada por una de las denunciantes, quien solicitó mantener su identidad en reserva, “el señor decano violentó las medidas [de protección] y por eso es que llegó la policía, lastimosamente se acorparon muchos alumnos y docentes y encerraron en el decanato al decano y por eso no se lo pudieron llevar hasta ahora”.

El abogado Manuel Peñate, quien representa legalmente a una de las trabajadoras, detalló que “las autoridades han estado, bueno, en este caso, el Señor decano por medio de todo el aparato administrativo de la facultad, estado implementando acciones de acoso laboral, de acoso y maltrato emocional, psicológico, entre otras”. Peñate señaló que “personas las víctimas tienen medidas de protección y ante la violación de las medas de protección se puede acudir al auxilio policial”.

Peñate explicó que “hay una resolución judicial, verdad, de la juez del Juzgado especializado de instrucción para una vida libre de violencia y discriminación contra la mujer que ordenó medidas de protección a favor de tres trabajadoras, una de ellas la estoy presentando yo… El Señor decano por medio de todo el apartato administrativo de la facultad estado implementando acciones de acoso laboral de acoso y maltrato emocional psicológico entre otras”.

Presuntos actos de acoso y violencia psicológica

Según la información recabada, una de las trabajadoras denunció que “le borraron información en su computadora” y a otra “le dieron ‘Mira, entrega tu trabajo, se lo vas a dar a esta otra persona y esta persona lo va a presentar como que trabajo de ella'”. Peñate indicó que “esas acciones no son acciones normales, cuerdas, pues, sino que son ya enmarcadas en un tema de acoso laboral emocional psicológico, verdad, donde hay una relación de poder evidente, verdad, la autoridad superior decano y ellas como empleadas administrativa”.

Las denunciantes han presentado su caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), solicitando medidas de protección y el procesamiento del decano por presuntas infracciones a la LEIV, específicamente por “violencia emocional psicológica” y “expresiones de violencia hacia la mujer”. Peñate señaló que “ellas denunciaron al Señor decano en un principio por violencia contra la mujer de conformidad al artículo 7 de la ley especial para una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres, por violencia emocional psicológica, expresiones de violencia, hacia la mujer”.

 

 

Sin embargo, según los testimonios recabados, cuando la policía intentó intervenir para hacer cumplir las medidas de protección, “docentes de facultad, con algunos estudiantes, no sé si convocados por los docentes, obstaculizaron el procedimiento, el debido proceso, y pueden ser incluso objeto de ellos también de alguna denuncia penal precisamente por complicidad, favorecimiento de la evasión”. Manuel Peñate expresó su preocupación por la situación al señalar que “a veces hay asesorías equivocadas y parece que el señor decano y su sus jefaturas no le han orientado en debida manera cómo debe ser la administración del personal y evitar este tipo de conductas que pueden ser objeto de tipificarse plenamente”.

¿Qué establece la UES?

Según el Reglamento Disciplinario de la UES, las acciones atribuidas al decano podrían constituir infracciones graves, que podrían ameritar sanciones como suspensión o destitución. El artículo 56 de la Ley Orgánica de la UES establece que “en los reglamentos debe establecerse el régimen disciplinario de la Universidad, el cual deberá contener la tipificación y clasificación de las infracciones cometidas por las autoridades, los estudiantes, el personal académico y el personal administrativo no docente; las sanciones aplicables a cada caso y la autoridad encargada de imponerlas, así como el procedimiento necesario para aplicar dichas sanciones”.

El Reglamento Disciplinario de la UES, en su artículo 2, indica que este “se establece con el objeto de mantener el orden interno y garantizar un funcionamiento eficiente para la conservación de los fines de la Universidad”. Asimismo, el artículo 3 establece que “son integrantes de la Comunidad Universitaria los miembros de organismos colegiados, las autoridades, los funcionarios, el personal académico y el personal administrativo no docente”.

About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil