Por Alessia Genoves
Una sanción de $730.00 dólares estableció el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de José Matías Delgado Gutiérrez, ex Especialista de Seguridad Interna y Transporte, con cargo funcional de Jefe de Seguridad Interna y Transporte del Ministerio de Economía (MINEC). La sanción se justifica a que el entonces funcionario utilizó recursos públicos y personal subalterno para reparar su vehículo particular Toyota Hilux en marzo de 2023, según se constata en la resolución administrativa 36-D-23 del 24 de mayo de 2024.
José Matías Delgado y los hechos
Los hechos fueron documentados mediante actas de inspección, declaraciones testimoniales del personal involucrado y registros institucionales de uso de vehículos y taller, que constan en el expediente administrativo sancionador tramitado por el TEG.
De modo que la Directora Ejecutiva suplente del MINEC remitió el informe DE/077/2023 del 21 de abril de 2023 a la Ministra de Economía, documentando que Delgado Gutiérrez utilizó el taller institucional para reparar su vehículo particular. El Director de Administración suplente, mediante memorando MEMO-DA-91-2023 del 11 de abril de 2023, reportó que el 7 de marzo de 2023 se detectó el vehículo particular del funcionario en el área de taller de mantenimientos preventivos.
De acuerdo con el TEG, Delgado Guzmán habría infringido el artículo 5 letra a), por utilizar bienes y servicios institucionales para fines personales; y cuya sanción establece un salario mínimo comercial, por $365.00 dólares.
El expediente 36-D-23 documenta que Delgado Gutiérrez solicitó al mecánico, y al señor motorista, ejecutar trabajos de revisión y reparación mecánica en su vehículo personal. El funcionario utilizó el vehículo nacional placas N-2668 para trasladarse al sector conocido como “veintinueve calle poniente”, también llamada “calle de los repuestos”, donde adquirió los insumos necesarios para la reparación.
El TEG sostuvo que, sobre los hechos secundarios, Delgado Guzmán incurre en la infracción al artículo 6 letra f), por ordenar a subordinados realizar actividades ajenas a sus funciones durante horario laboral; y cuya sanción también es de $365.00 dólares, del sector comercial.
¿Cómo se aplicaron las sanciones?
El expediente señala que Delgado Gutiérrez, como Especialista de Seguridad Interna y Transporte, devengaba un salario mensual de $3,000.00 dólares, más prestaciones laborales. La multa impuesta de $730.00 representa aproximadamente el 29.2% de su salario base mensual; pero fundamentadas en el total de las sanciones que se justifican sobre las infracciones individuales sobre las que habría incurrido.
De modo que la sanción monetaria de $730.00 dólares corresponde al valor cuantificado por el TEG respecto al uso del taller institucional, el consumo de combustible del vehículo nacional N-2668; así como las horas laborales del personal subalterno dedicadas a la reparación del vehículo particular. La resolución establece un plazo de 60 días para el pago efectivo de la multa.
Sin embargo, la resolución del TEG, conforme a la conducta documentada, no relaciona los hechos con la comisión penal tipificada en el artículo 326 del Código Penal salvadoreño, que tipifica el peculado por uso como el aprovechamiento de bienes públicos muebles o inmuebles para fines personales por parte de funcionarios o empleados públicos.
El expediente 36-D-23 establece que Delgado Gutiérrez devengaba un salario mensual como Especialista de Seguridad Interna y Transporte, cargo desde el cual ejercía jefatura directa sobre el personal de mecánica y transporte del MINEC. La resolución, además, no contempla sanciones accesorias adicionales a la multa económica de $730.00 dólares.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
COMENTARIOS (0)