Por Alessia Genoves
El Salvador ha descendido dos posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), pasando del puesto 133 al 135 de un total de 180 países. La puntuación de libertad de expresión del país cayó de 44.01 a 41.19, en medio del fortalecimiento del Régimen de Excepción, la aplicación de la Ley de Agentes Extranjeros y declaraciones del presidente Nayib Bukele en las que minimiza las críticas internacionales, defendiendo que“prefiere que lo llamen dictador a que sigan matando salvadoreños”.
La continuidad del Régimen fue ratificada con la 39ª prórroga aprobada por la Asamblea Legislativa, dejando una reducción sostenida de homicidios intencionales, pasando de 496 casos en 2022 a 114 en 2024, y que para 2025 apenas suman 28, de acuerdo con registros de la FGR. Sin embargo, organizaciones denuncian presuntas vulneraciones a derechos humanos, con 414 presuntas muertes en centros penales, según el Socorro Jurídico Humanitario (SJH), y la liberación de más de 8,000 personas que fueron detenidas sin pruebas suficientes, según lo admitió el mismo presidente Bukele.
Bukele y la Libertad de Expresión
Nayib Bukele, durante la Sesión Solemne del 1 de junio de 2025, sostuvo que los señalamientos internacionales sobre el debilitamiento del estado de derecho y la libertad de prensa en El Salvador carecen de legitimidad. Declaró que “la democracia que algunos dicen extrañar tanto era la democracia del miedo”, y que los que denuncian supuestas vulneraciones a los derechos humanos “usan los derechos humanos como una excusa para proteger a los criminales”.
En el contexto de la 39ª prórroga del Régimen de Excepción, Bukele afirmó que “el sistema internacional nos obligó a velar por los derechos del criminal que salió a matar”, en referencia a un menor liberado tras cumplir condena y que luego cometió un homicidio. “Perdonar al criminal es condenar a las víctimas”, agregó.
Bukele añadió que “el sistema internacional nos obligó a velar por los derechos del criminal que salió a matar”. En el mismo evento, cuestionó la objetividad de los indicadores internacionales: “Países con monarquías hereditarias tienen mejores índices de democracia que nosotros, que elegimos libremente a nuestro presidente”.
En su discurso, el presidente también justificó la reciente Ley de Agentes Extranjeros, aprobada con 57 votos en la Asamblea Legislativa el 21 de mayo de 2025, que impone una cuota impositiva del 30% a los ingresos dinerarios de las ONG que operen en el país con fondos internacionales. La ley fue promulgada un día después de la detención de Ruth Eleonora López, titular de la Fundación Cristosal, bajo acusaciones de peculado. No obstante, la Fiscalía General no ofreció detalles sobre los montos ni hechos específicos relacionados con el caso.
#Captura | Este día, se ha hecho efectiva la orden de detención administrativa contra Ruth Eleonora López Alfaro, por el delito de peculado.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 19, 2025
Ruth López fue asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral, durante su… pic.twitter.com/0w83JMGR3u
Régimen de Excepción y Libertad de Prensa
Desde marzo de 2022, el Régimen de Excepción ha sido prorrogado 39 veces. Se mantiene la suspensión del derecho a ser informado sobre los motivos de la detención, la ampliación del plazo de detención administrativa de 72 horas a 15 días y la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia. La aplicación de estas medidas ha sido señalada por diversas organizaciones nacionales e internacionales como lesiva a los derechos fundamentales, incluidas garantías para periodistas y medios independientes.
El 21 de mayo de 2025, se aprobó la Ley de Agentes Extranjeros, que establece una tasa impositiva del 30% a los ingresos provenientes del extranjero hacia organizaciones no gubernamentales. El presidente argumentó que “si una organización decide venir a ayudar de verdad, no pagará impuestos. Pero si viene a hacer política, deberá pagar como cualquier empresa”.
El discurso oficial sostiene que la prensa crítica responde a intereses extranjeros y agendas políticas. “Los medios tradicionales despliegan activistas disfrazados de periodistas para difundir mentiras y a eso le llaman libertad de prensa”, afirmó Bukele, denunciando un supuesto ataque orquestado por “medios tradicionales internacionales y locales, ONGs, organizaciones de derechos humanos e instituciones internacionales”.
Prensa: El Salvador y Latam
El Salvador se ubica en el puesto 135 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025 de RSF, con una puntuación global de 41.19. Esta cifra representa una caída de 2.82 puntos respecto a 2024. A nivel regional, el país se encuentra por debajo de países como Bolivia (puesto 111, puntuación 51.71), Guatemala (121, 48.11) y Honduras (123, 47.87), y se ubica por encima de Nicaragua (puesto 172, puntuación 22.12) y Venezuela (puesto 157, puntuación 31.73).
Los cinco indicadores que conforman la puntuación de RSF muestran resultados desfavorables para El Salvador: De modo que el Contexto político lo pondera con 23.95 puntos, posicionando al país en el puesto 157 global. Mientras que el Contexto económico llega a una ponderación de 41.11 puntos, posicionando al paús en el puesto 92, a nivel global.
En el Contexto legal el país recibe una ponderación de 47.20 puntos, posicionando al país en el puesto 129. En el Contexto social, El Salvador acumularía 46.26 puntos, a juicio de RSF, posicionando al país en el puesto 130. Mientras que, a nivel de Seguridad acumula 47.40 puntos, posicionándose en el puesto 124.
Reporteros Sin Fronteras advierte que en 2025 la situación global de la libertad de prensa es calificada por primera vez como “difícil”, con más de la mitad de los países del mundo (112) en retroceso. El debilitamiento económico de los medios, la concentración de la propiedad y las presiones políticas han erosionado las condiciones para ejercer el periodismo independiente. En palabras de Anne Bocandé, directora editorial de RSF, “sin independencia financiera, no hay prensa libre”.

Régimen de Excepción y derechos humanos
Desde la instauración del Régimen de Excepción en marzo de 2022, los homicidios intencionales se han reducido en un 96%, según cifras oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR). En 2019 se registraron 2,439 homicidios; para 2022, la cifra bajó a 496; en 2023 se contabilizaron 154; en 2024, 114; y en los primeros cinco meses de 2025, solo se reportan 28 casos.
En cuanto a la categorización de los homicidios, en 2022 se atribuyeron 429 a delincuencia general, 36 a intolerancia social y 31 a violencia intrafamiliar. En 2023, hubo 53 casos de delincuencia, 54 de intolerancia social y 47 de violencia intrafamiliar. Para 2024, los homicidios por violencia intrafamiliar fueron 47 y los vinculados a delincuencia general, 33.
Sin embargo, este descenso se da en un contexto de denuncias sobre violaciones a derechos humanos. El Socorro Jurídico Humanitario (SJH) ha documentado 414 muertes en centros penales entre marzo de 2022 y noviembre de 2024. Según Ingrid Escobar, representante legal del SJH, el 94% de esas muertes corresponden a personas inocentes.
Además, se han registrado 6,305 denuncias por presuntas vulneraciones a los derechos humanos, según un compendio de diversas organizaciones: Cristosal (3,786), Idhuca (1,283), SSPAS (387), Azul Originario (354), Fespad (383) y la Red de Defensoras de Derechos Humanos (50). Estas denuncias se refieren a detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y violaciones al debido proceso. Aproximadamente el 75% de los señalamientos están dirigidos a la Policía Nacional Civil.
En respuesta, Bukele ha declarado que ya han sido liberadas más de 8,000 personas detenidas “sin pruebas suficientes” y reafirmó su compromiso de liberar “el 100% de inocentes”, reconociendo la posibilidad de errores en las detenciones. Entre los liberados se encuentra el periodista Víctor Hugo Barahona.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)