EEUU respalda la Re-elección Presidencial Indefinida en El Salvador

10 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por Alessia Genoves


El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó un respaldo al Gobierno de El Salvador para eliminar los límites de Reelección Presidencial, que allana el camino para que el presidente Nayib Bukele, o cualquiera que concurse como presidente, pueda buscar una reelección indefinida. El respaldo de la Casa Blanca acontece luego de que la Asamblea Legislativa consiguiera la Reforma a los Artículos 75, 80, 152 y 154 de la Constitución de la República, eliminando las restricciones que impedían la candidatura del Presidente de la República.

La reforma, aprobada el pasado 31 de julio, elimina el primer inciso de la prohibición al cargo presidencia a quien “haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior”. Y, mientras que la respuesta de Washington ha apelado a la soberanía del pueblo salvadoreño, encuestas de opinión, como las del Centro de Investigación de Estudios Sociales de Centroamérica (Ciesca) develaron que el 91.85% de la población salvadoreña aprueba la reelección de Bukele, mientras que estudios de otras instituciones como la Universidad Francisco Gavidia (UFG) ya mostraban un 77.2% de apoyo a una segunda reelección presidencial, desde noviembre de 2022.

Trump y la Re-elección Indefinida en El Salvador

La posición del gobierno estadounidense se develó, luego de que un portavoz del Departamento de Estado declaró: “La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y políticas de sus constituyentes. Su decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Depende de ellos decidir cómo debe ser gobernado su país”.

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio han elogiado previamente la efectividad de Bukele en la reducción del crimen y han citado a El Salvador como modelo de cooperación de seguridad regional. Siendo que el Gobierno salvadoreño pasó de contraer al 77% los homicidios intencionados de 2022 a 2024, a negociar la excarcelación de terroristas del Tren de Araguá.

Además, el portavoz del Departamento de Estado rechazó las comparaciones con regímenes autoritarios, declarando: “Rechazamos la comparación del proceso legislativo democráticamente basado y constitucionalmente sólido de El Salvador con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región”.

Bukele, entretanto, defendió la Reforma Constitucional desde sus redes sociales, dedicando sus palabras a la crítica internacional: “El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno… y cuando un país pequeño y pobre como El Salvador trata de hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia”.

Damián Merlo, un asesor del Gobierno del Presidente Bukele, reforzó esta posición al declarar a CNN: “El cambio constitucional refleja la voluntad del pueblo salvadoreño, que apoya abrumadoramente la continuidad en el desarrollo y progreso del país”. Y añadió que “permitir la reelección no garantiza términos extendidos: el presidente Bukele, y/o cualquiera que se postule para presidente, aún necesitará hacer campaña, ganar votos y ganarse la confianza del pueblo una vez más.”

En un discurso de junio, marcando el primer año de su segundo mandato presidencial, Bukele manifestó su indiferencia ante las críticas de autoritarismo: “Prefiero que me llamen dictador a ver a los salvadoreños asesinados en las calles. Cuando reviso mi teléfono, prefiero leer ‘dictador, dictador, dictador’ en los titulares que ver ‘asesinato, asesinato, asesinato'”. No obstante, las opiniones del Jefe de Estado no refieren a la prolongación de su período, sino a las críticas recibidas por la Comunidad Internacional por la prolongación del Régimen de Excepción.

Reformas a la Constitución por la Reelección Indefinida

Las reformas aprobadas el 31 de julio de 2025 modifican la Constitución de la República en el ámbito electoral. De modo que el artículo 152 fue reformado, eliminando el numeral 1° que establecía: “No podrán ser candidatos a Presidente de la República: 1º- El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.”

La nueva redacción del artículo 152 mantiene únicamente las siguientes restricciones: “No podrán ser candidatos a Presidente de la República: 1°. El cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de las personas que hayan ejercido la Presidencia en el período que finaliza.” Esta modificación elimina la prohibición de reelección inmediata que había sido una característica fundamental del sistema político salvadoreño desde la Constitución de 1983.

El artículo 75 también fue reformado, eliminando el numeral 4º que establecía la pérdida de derechos ciudadanos para “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin.” Esta modificación elimina las sanciones penales por promover la reelección presidencial.

Las reformas al artículo 80 simplificaron el proceso electoral presidencial, estableciendo que “se considerarán electos como Presidente y Vicepresidente de la República, los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos válidos en el correspondiente proceso electoral,” eliminando la necesidad de segunda vuelta electoral. El artículo 154 extendió el período presidencial de cinco a seis años, estableciendo que “el período presidencial será de seis años y comenzará y terminará el día primero de junio”.

Por otra parte, también fue aprobada una disposición transitoria establece que “el período presidencial iniciado el primero de junio del año 2024 y que concluiría el primero de junio del año 2029, finalizará anticipadamente, el primero de junio del año dos mil veintisiete, con el propósito de unificar las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales”.

Reelección por Bukele a más del 77% en Encuestas

El Ciesca divulgó, en un estadio de opinión pública desarrollado en 2022, que el 91.85% de la población salvadoreña simpatiza con la reelección del presidente Bukele, mientras que el 2.79% se abstendría de opinar y el 5.24% manifestó que “no aprueba” la reelección presidencial. Estos resultados acompañan otras investigaciones de la misma institución que consignaron un 91.7% de aprobación del cuarto año de mandato presidencial de Bukele y un 92.2% de preferencia mayoritaria por el Régimen de Excepción.

Ciesca había realizado mediciones anteriores sobre el tema de reelección presidencial. En mayo de 2021, un 95% de los salvadoreños valoraron positivamente la posibilidad de reelección, en contraste con un 5% que se declaró en contra. En octubre de 2021, la institución expuso que el 99% de la población salvadoreña en el exterior estaría de acuerdo con la reelección, con resultados que oscilaron entre 98% y 99% de opiniones favorables entre salvadoreños en Los Ángeles, Nueva York, Houston, Maryland, Boston, Indiana y Washington.

La encuesta divulgada por ciesca mostró variaciones geográficas: 93.8% de apoyo en Houston, 93.2% en general, 93.5% en Florida, 93.12% en New Jersey, 92.90% en Nueva York, 94.10% en Denver y 93.94% en California. Una encuesta realizada en Twitter en junio de 2022 reveló que el 89.5% de salvadoreños estarían a favor de la reelección, mientras que un 10.5% no simpatizarían con la propuesta.

Otras instituciones presentan cifras diferentes. El Centro de Estudios de Opinión Pública de la UFG determinó que el 77.2% de la población salvadoreña estaría de acuerdo con una segunda reelección presidencial, mientras que el 45.2% aprobaría una tercera reelección presidencial. LPG Datos de La Prensa Gráfica demostró que el 61% de la población encuestada “desea reelección de Nayib Bukele,” aunque solo el 34.7% respondió afirmativamente sobre el nivel de consciencia respecto a la legalidad de la reelección.

Tresearch International divulgó en febrero de 2023 resultados de un estudio con 1,000 personas que respondieron a la premisa “¿votaría o no por Nayib Bukele en caso de que pueda reelegirse?”, obteniendo una respuesta afirmativa del 93.3% de la población, mientras que el 5.7% informó que “no votaría por él.”

Reacciones y Controversias Internacionales

La reacción internacional ha generado debate. Juana Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, criticó la Reforma Constitucional por la Reelección Indefinida, publicando: “El partido de Bukele está impulsando una reforma constitucional exprés para permitir la reelección presidencial indefinida. Están siguiendo el mismo camino que Venezuela. Comienza con un líder usando su popularidad para concentrar el poder y termina en dictadura”.

La Unión Europea declaró que “toma nota” de las reformas constitucionales de El Salvador y enfatizó que la cooperación futura será guiada por “la gobernanza democrática, transparencia, respeto al estado de derecho y derechos humanos,” según Europa Press. La legisladora de oposición salvadoreña Marcela Villatoro advirtió: “La democracia ha muerto en El Salvador hoy,” enfatizando preocupaciones sobre la consolidación del poder y la participación política disminuida ante una posible re-elección continuada de manera indefinida.

En El Salvador, muchos ciudadanos apoyan las reformas constitucionales de Bukele, viéndolas como esenciales para la estabilidad y seguridad continuadas, en políticas públicas como las del Régimen de Excepción. Bukele mantiene una popularidad por encima del 80% y el 90% entre los salvadoreños, según múltiples encuestas de opinión; en gran parte debido a su represión agresiva contra las pandillas, que redujo el crimen organizado y el 77% de los homicidios desde los últimos dos años.

About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil