Zonas Oriental y Central en emergencia por sismos registrados

7 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por: Neftalí Hernández Pereira

Un aproximado de 505 sismos o temblores fueron sentidos en los últimos días; sin embargo, el primer sismo se registró el 8 de diciembre al rededor de las 9:50 de la noche en donde su escala en Richter fue de 5.8, a pesar de que se han seguido presentando movimientos telúricos en parte de la Zona Oriental y Zona Paracentral.

Sismos fueron registrados en San Vicente y La Unión

El 7 de diciembre se presentaron en los departamentos de La Unión y San Vicente dos sismos uno de 4.4 a escala de Richter que se originó en el distrito de La Isla Meanguera del Golfo en donde se dio a un rango de 18,0 km al sur del Golfo de Fonseca; Sin embargo, el mismo día ocurrió otro sismo en el distrito de San Vicente a 16,0 km al noroeste del país. Este sismo fue de intensidad de 2.6 a escala de Richter.

Un tercer sismo ocurrió el mismo día a las 8:00 de la mañana al este del distrito de Tecoluca. La escala de este sismo fue de 2.5; no hubo daños materiales ni lamentables.

A lo que fue del día 7 de diciembre, se sintieron 51 sismos de baja magnitud en el departamento de San Vicente, solo tres de estos fueron de alta magnitud.

El primer sismo se presenció a las 6:21 de la mañana, mientras que el segundo a las 3:30 de la madrugada. Ante estos hechos ocurridos, ninguna persona o vivienda resultó afectada.

Sismos siguieron el 8 de diciembre

A las 9:50  de la noche, se presenció la aparición de un fuerte sismo que afectó los departamentos de San Miguel, La Unión, y San Vicente, que comprenden las zonas oriental y paracentral en donde su escala según el MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) fue de 5.8 informó el Ministro de Medio Ambiente Fernando López Larreynaga.

El sismo se produjo en el distrito de Conchagua el cual fue sentido por la población civil. El primer sismo dejó secuelas en varias viviendas e incluso la Parroquia Central de Conchagua. Un segundo sismo de baja intensidad se sintió en el mismo lugar a las 22:13 de la noche, fue a escala de 3.7 según el MARN.

Un tercer sismo fue sentido en la misma noche del 8 de diciembre a las 22:32 de la noche su escala fue de 3.5, otros sismos siguieron ocurriendo de 11 de la noche hasta la madrugada del 9 de diciembre de 2024 estos fueron registrados en los distritos de El Carmen y Conchagua las escalas fueron de 2.5, 3.3, y 3.9. Otros 41 sismos de baja intensidad siguieron continuando.

Todos estos sismos transcurrieron desde las 10 de la noche hasta la madrugada del 9 de diciembre.

Se reportaron más sismos de baja intensidad

Alrededor de 68 sismos fueron de baja intensidad y 20 de alta intensidad, en donde la población logró presenciar los movimientos telúricos.

Sin embargo, los sismos no lograron parar el 9 de diciembre y se volvieron a repetir, al rededor de las 2 de la madrugada un sismo de 4.0 se produjo frente a la costa de Nicaragua en el Golfo de Fonseca. Entre el 8 y el 9 de diciembre se presenciaron 106 sismos de baja intensidad y 38 de alta intensidad.

Durante la tarde y noche del 9 de diciembre se presenciaron 443 sismos, todos de escalas de 2.1, 3.0, y 2.5 en adelante, todos estos de baja intensidad.

El día 11 de diciembre, 508  sismos fueron presenciados en el transcurso del día; actualmente, la actividad sísmica continúa, por tiempo indefinido. Todos los sismos fueron de escalas de 2.5, 3.0,3.1 y 3.9.

Sismos provocaron daños materiales

Pobladores de la zona reportaron daños en ciertas viviendas tras los sismos ocurridos en los últimos días; alrededor de 180 casas fueron dañadas por los movimientos telúricos.

Iglesias, Instituciones Gubernamentales, Escuelas y Casas particulares fueron las afectadas durante los temblores. La alcaldesa y exgobernadora de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez Salmerón, dijo que hará una evaluación de los daños en los distritos del municipio de La Unión Sur ademas habilitará un alberge para las personas que fueron afectadas tras los sismos. La Parroquia del cantón El Pilón sufrió severos daños en su fachada interior y exterior, así como otras viviendas de cantones aledaños.

Los distritos más afectados fueron San Alejo, Conchagua, La Unión, El Carmen e Isla Meanguera; los cantones, carreteras aledañas e incluso caseríos fueron afectados.

Uno de los afectados se pronunció y agradeció la ayuda a la Alcaldesa Salmerón

Agradezco a la alcaldesa por ayudarnos y verificar que estemos con bien, Gracias a Dios no pasó a más y logramos estar todos con bien dijo un poblador de la zona

Miembros de Protección Civil han llegado a analizar los daños ocasionados junto con miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Cruz Roja y personal de la Alcaldía.

El subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vasquez, se refirió a que 48 viviendas fueron dañadas; 16 viviendas no habitadas fueron dañadas. Además, se refirió a la quema de los campos de caña de azúcar, en donde se pueden afectar con grandes incendios.

About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil