Por Alessia Genoves
La Asamblea Legislativa aprobó con 59 votos a favor las “Disposiciones Especiales Concediendo Licencia Remunerada a los Empleados de la Administración Pública y Municipal, y a los del Sector Privado y Docente” durante la Tercera Sesión Plenaria Extraordinaria. Estas disposiciones, contenidas en la Pieza de Correspondencia No. 1, tienen como objetivo proteger a los empleados y permitirles evitar desplazamientos que pongan en riesgo su vida e integridad física debido a las severas condiciones climáticas que afectan al país.
#PlenariaExtraordinaria3 | Con 59 votos a favor, emitimos disposiciones especiales, concediendo licencia remunerada a los empleados de la administración pública y municipal, y a los del sector privado y docente, dada la grave situación climatológica, ocasionada por las lluvias… pic.twitter.com/DsFT0CaH9a
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 18, 2024
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y las estimaciones del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), El Salvador enfrenta una grave situación climática provocada por la Zona de Convergencia Intertropical y un campo depresionario sobre Centroamérica. Se pronostica hasta el 80% de probabilidades de afectaciones a una población de más de 5.8 millones de salvadoreños, incluyendo peligros como inundaciones, deslizamientos, crecidas de ríos, daños a la red vial de más de 37,000 kilómetros, así como daños a miles de escuelas y centros de salud.
El asueto
Las disposiciones especiales buscan evitar que los empleados deban desplazarse y exponerse a los peligros derivados de las condiciones climáticas extremas. Según los considerandos del decreto, las fuertes lluvias han provocado derrumbes en las carreteras, inundaciones por desborde de ríos, quebradas y zonas costeras, colapso de puentes, deslizamientos, desprendimientos y deslaves, entre otros eventos que lamentablemente han cobrado vidas de salvadoreños.
Según lo establece el artículo 1 de la Pieza de Correspondencia No. 1, “dada la grave situación climatológica ocasionada por las lluvias muy intensas y el temporal provocado por la zona de convergencia inter tropical y campo depresionario sobre Centroamérica, y habiéndose emitido con fecha 16 de junio de 2024 el Decreto Legislativo número 28 que declara estado de emergencia nacional, por un periodo de quince días; se concede licencia con goce de sueldo el día 18 de junio de 2024, a nivel nacional para los empleados y trabajadores de la Administración Pública y Municipal, instituciones oficiales autónomas, lo mismo que para los empleados del sector privado y personal docente”.
Pronóstico regional
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC): Hay sistemas activos sobre los cuales el NHC está emitiendo advertencias, como el Potencial de Ciclón Tropical One ubicado sobre el suroeste del Golfo de México, que tiene una alta probabilidad de formación de entre 80% en los próximos 48 horas y los siguientes 7 días.
Además, se reporta un área de aguaceros y tormentas eléctricas localizadas varios cientos de millas al este de las Bahamas, asociada con una vaguada en la superficie y un área de nivel superior de baja presión, que tiene una baja probabilidad de formación de sólo 10% en las próximas 48 horas y 20% en los siguientes 7 días.

Por otro lado, se pronostica que se desarrollará otra amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana, con una baja probabilidad de formación cercana al 0% en las próximas 48 horas, pero de 30% en los siguientes 7 días.

Impacto nacional
El Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) emitió un “Pronóstico Basado en Impacto” que proyecta diversos escenarios graves para El Salvador en un periodo de 72 horas a causa de la Zona de Convergencia Intertropical y la tormenta tropical. A nivel nacional, se prevé un 80% a 100% de probabilidades de caídas de árboles y vallas publicitarias que bloquearán vías, con el consiguiente peligro de pérdida de vidas humanas e interrupción prolongada del suministro de energía eléctrica en zonas urbanas y rurales.

Asimismo, se proyectan probabilidades del 60% al 80% en pérdida de medios de vida, crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas que también representan un peligro para la vida, inundaciones urbanas severas con pérdidas de viviendas e infraestructura, inundaciones y anegamientos de grandes extensiones territoriales, alto riesgo para el tránsito vehicular en carreteras de montaña, flujos de escombros y lahares de gran magnitud con peligro para la vida, y múltiples deslizamientos y caídas de rocas que afectarán vidas humanas e infraestructura de viviendas, además de obstruir vías de tránsito.
En el municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, las proyecciones son de alto impacto, con afectaciones a 45 escuelas, 6 unidades de salud, más de 490 kilómetros de red vial y una población de 42,607 personas expuestas.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
COMENTARIOS (0)