Por Alessia Genoves
Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, anunció en una conferencia de prensa la inauguración simultánea de 70 centros educativos, en el marco del programa “Dos Escuelas por Día”, con una inversión documentada de $61 millones de dólares. Este evento representa la materialización de una parte del plan de infraestructura educativa, que abarcaría parta de los 5,160 centros educativos nacionales. La ejecución de estas obras está a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la Dirección General de Centros Penales.
Inauguration of 70 schools
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 3, 2025
Inauguración de 70 escuelas pic.twitter.com/Lj5sfrUn4C
La inversión pasó de $328,617,1 millones en 2022 a los $424,470,5 millones en 2025 en el rubro de la DOM, para cumplir con sus propósitos. Y de los $997.2 millones en 2019 a $1,539.4 millones en 2025 para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt). En contexto, Bukele afirmó: “este día vamos a inaugurar 70 escuelas, en diversos lugares del país, varios departamentos, varios municipios, muchos distritos que van a ser beneficiados este día con 70 escuelas nuevas”. Además admitió, desde la conferencia de prensa de mayo de 2025, que no era posible la construcción de 3 centros educativos por día; por lo que limitó el plan al reciente de dos escuelas por día.
Bukele, las 77 escuelas y las 254 que faltan
Nayib Bukele declaró, en su discurso del pasado domingo, que “ vamos a inaugurar 70 escuelas, en diversos lugares del país”. En una revisión detallada, éste medio identificó hasta 77 centros educativos finalizados, en contraste con la cifra anunciada por el presidente. Pero Bukele afirmó que, sumando estas 70 escuelas concluidas a las 254 que se encuentran en construcción, el total asciende a 324 centros educativos en proceso bajo el programa. “Como el programa es dos escuelas por día, mañana inician dos más, pasado mañana inician otras dos y el día siguiente inician otras dos. Y así todos los días se suman dos escuelas más. Por eso el programa se llama dos escuelas por día”, explicó el mandatario.
Esta declaración establece una meta de ejecución continua de 730 escuelas por año, basada en un ritmo de dos inauguraciones diarias. Bukele añadió: “de ese programa de dos escuelas por día que ya están en construcción, 324, de las cuales 254 siguen en construcción y 70 se inauguran el día de hoy. de esas 324, que además mañana son 326, pasado mañana son 328, el día siguiente son 330, ya para el día siguiente son 332 y así”. Sin embargo, este anuncio debe contrastarse con la promesa realizada en 2022. En un discurso ese año, Bukele se comprometió a “remodelar 5,150 centros educativos”, con un plan quinquenal que iniciaría con “mil en el primer año”.
En esa oportunidad, señaló: “el proyecto va a tardar cinco años obviamente pues un mil por año si serían cinco años y medio más o menos pero celebrando un poquito cinco años pero no dentro de cinco años haremos no ya el equivalente a dos diarios yo no sé si va una escuela por semana o una escuela por día pero nos vamos a hacer dos escuelas por día el x más porque dos por días serían 830 y perdón no perdón 730 y vamos a hacer mil por año o sea más de dos por día casi tres por días”.
La promesa de 2022 proyectaba un ritmo superior a dos escuelas por día, acercándose a tres, para alcanzar las 1,000 anuales y un total de 5,150 en el periodo. El avance reportado de 70 escuelas inauguradas y 254 en construcción (total 324) debe evaluarse en relación con la meta anual de 1,000 planteada originalmente para el primer año del programa quinquenal. Bukele reflexionó sobre la comparación con gobiernos anteriores: “ningún gobierno anterior construyó 70. Dejen las 324 en construcción, dejen las que entregamos antes. Ningún gobierno construyó 70 escuelas y nosotros solo hoy en un día estamos entregando 70 escuelas”.
La inversión en los 77 Centros Educativos
La inversión total para las 77 escuelas documentadas asciende a $61 millones de dólares, beneficiando a una población estudiantil de 11,000 alumnos según el discurso presidencial. De los registros individuales de cada centro educativo hay diferentes montos de inversión, correlacionados con la capacidad de estudiantes, el área de construcción y el nivel educativo que atienden.
El Centro Escolar Cantón Santa Clara, ubicado en San Luis Talpa, departamento de La Paz, representa una de las inversiones más cuantiosas, con un monto de $3.8 millones de dólares para una población de 860 estudiantes y un área de construcción de 4,439 m². Le sigue el Centro Escolar Reino de Dinamarca en Soyapango, con una inversión de $3.7 millones para 758 estudiantes y un área de 5,023.5 m². El Centro Escolar Profesor Jorge Lardé en Juayúa, Sonsonate, requirió una inversión de $3.2 millones para 732 estudiantes en un área de 6,621 m².
La Parvularia del Centro Escolar Lomas de Santiago en San Juan Opico, La Libertad, también demandó $3.7 millones para 360 estudiantes. En el extremo opuesto, en términos de menor inversión unitaria, se encuentra el Centro Escolar Caserío Comunidades Unidas Cantón San Luis Mariona en Cuscatancingo, con una inversión de $263 mil dólares para 98 estudiantes y un área de 281 m². El Centro Escolar Comunidad La Paz San Luis Mariona, también en Cuscatancingo, tuvo un costo de $436 mil dólares para 30 estudiantes. La Parvularia Herbert de Sola en El Paisnal, San Salvador, requirió $650 mil para 200 estudiantes.
El Centro Escolar Gloria Argüello de Silva en Chinameca registra una inversión de $198 mil para 74 estudiantes. La institución ejecutora predominante en estos proyectos es la Dirección General de Centros Penales, responsable de la remodelación de un número significativo de estos centros, mientras que la DOM y el Ministerio de Educación actuaron como ejecutores en otros casos. El presidente Bukele destacó el origen de parte del mobiliario: “todo el mobiliario es fabricado por los reos de todas las escuelas, de todas las escuelas. Las 70 que se están inaugurando hoy, las 350 que están construyendo, es fabricado por los reos de fase de confianza”.
¿Qué tienen esas escuelas?
Las principales obras realizadas en los centros educativos incluyen la construcción de módulos de aulas, salones de usos múltiples, laboratorios, canchas techadas, cocinas, comedores, sistemas de iluminación LED, internet gratuito, paneles solares y sistemas de tratamiento de aguas. El Centro Escolar Cantón Santa Clara en San Luis Talpa incluyó la reconstrucción integral de cuatro módulos de aulas, auditorio, salón de usos múltiples, cancha techada, cocina, comedor, sanitarios, áreas recreativas, enfermería, oficinas administrativas, laboratorios, muro perimetral, bodega, plaza de banderas, caseta de control, rampas de acceso, señalización de rutas de evacuación, lámparas de emergencia, cubiertas termoacústicas, ventiladores, luminarias LED, instalación de paneles solares y sistema de tratamiento de aguas.
El Centro Escolar Profesor Jorge Lardé en Juayúa contó con la construcción de 5 edificios, 20 aulas, 3 de ellas para parvularia, salón multiusos, laboratorio, cocina equipada, comedor, módulos sanitarios, sistema contra incendios, dos canchas (una multidisciplinaria techada y una de fútbol con grama natural), iluminación LED de última generación, lámparas de emergencia, internet gratis, áreas recreativas engranadas, señalización con rutas de evacuación, accesos inclusivos y diferentes tipos de pisos.
The first plane carrying aid from El Salvador arrived in Jamaica last night, following the devastation caused by Hurricane Melissa.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 1, 2025
In total, 3 planes will deliver relief (1 per day) bringing 300 rescuers and 50 tons of humanitarian aid.
May God be with our brothers in Jamaica. pic.twitter.com/FMsnTQUILq
El Centro Escolar Cantón El Zapotal en Ojos de Agua, Chalatenango, con una inversión de $1.3 millones para 149 estudiantes, comprendió cuatro módulos nuevos con un total de 12 aulas, salón de usos múltiples, área de juegos, laboratorio, sala de estudio, cocina, comedor, terraza para estudio, cancha para baloncesto y fútbol, muros de retención, ventanas francesas con vidrio de seguridad, drenaje para aguas lluvias, fosa séptica, cisterna, cuarto para bombeo y control, y cerco perimetral.
La Parvularia Herbert de Sola en El Paisnal incluyó la construcción de dos módulos de un nivel, cisterna con sistema de bombeo, techos con cubierta termoacústica, ventiladores, luminarias LED, sistema de paneles fotovoltaicos, conexión a internet de alta velocidad, área verde, área recreativa, tapial perimetral, malla divisoria, acceso independiente, zona de espera, espacio lúdico, bancas, bebederos con filtro, señalización de rutas de evacuación, lámparas de emergencia, puntos de encuentro, y sistemas de detección y extinción de incendios, contando con certificación EDGE.
La transformación educativa avanza a paso firme. 📚
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) November 4, 2025
Se realizó la inauguración en simultáneo a nivel nacional de 70 escuelas renovadas bajo el programa #DosEscuelasXDía. 🏫
Estos centros educativos ahora cuentan con espacios modernos, seguros y dignos para el aprendizaje. pic.twitter.com/dlWjFBmmlt
Más Presupuesto para escuelas
La DOM ha experimentado una modificación al alza en su presupuesto programado para la ejecución de obras de infraestructura educativa. Para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto programado modificado de la DOM asciende a $474,761,551.22, según datos presupuestarios oficiales. Esta cifra representa un incremento del 11.85% en comparación con el presupuesto programado modificado de 2024, que fue de $424,470,532.00. El compromiso de gasto para 2025 en la DOM se sitúa en $398,429,006.52. De forma específica, para el “Desarrollo del Sistema Educativo” en 2025, la DOM tiene un presupuesto programado modificado de $27,553,264.00, con un devengado de $16,144,576.88. Para el rubro de “Educación Parvularia” en el mismo año, la DOM cuenta con un presupuesto programado de $75,680,625.00, del cual se han devengado $52,059,142.87.
🇸🇻 Una transformación que llega a cada rincón del país.
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) November 3, 2025
En un solo día, se inauguraron 70 escuelas en 6 departamentos:
📍40 en San Salvador
📍9 en La Libertad
📍10 en Santa Ana
📍6 en San Miguel
📍3 en Ahuachapán
📍2 en Sonsonate
Cada escuela representa una oportunidad más… pic.twitter.com/DBrcrk2KST
En contraste, el presupuesto del Mineducyt para 2025 alcanza los $1,539,492,405.71 luego de modificaciones, con un compromiso de gasto de $1,068,420,359.79. La evolución del presupuesto de Mineducyt muestra un crecimiento constante desde 2019, cuando su presupuesto programado modificado fue de $1,022,315,974.00, hasta el monto actual, lo que refleja un incremento del 50.59% en seis años. El presupuesto de 2020 fue de $1,022,351,923.00; el de 2021 de $1,336,601,031.91; el de 2022 de $1,554,813,325.42; el de 2023 de $1,471,061,017.04; y el de 2024 de $1,728,111,754.04. Los devengados para Mineducyt en 2025 son de $867,504,296.26, indicando una ejecución presupuestaria en curso. Para la DOM, el devengado en 2025 en el subcomponente “Desarrollo del Sistema Educativo”es de $16,144,576.88, y en “Educación Parvularia” es de $52,059,142.87.Más gasto en Infraestructura Escolar
Más Presupuesto de la DOM y de Educación a 2025
El presupuesto de la DOM destinado a infraestructura educativa ha mostrado una tendencia de crecimiento en su programación modificada desde 2019. En 2019, el presupuesto programado modificado de la DOM fue de $1,022,315,974.00. Para 2020, esta cifra disminuyó ligeramente a $1,022,351,923.00. En 2021, el presupuesto programado modificado fue de $1,336,601,031.91. En 2022, aumentó a $1,554,813,325.42.
En 2023, se registró un presupuesto programado modificado de $1,471,061,017.04. Para 2024, la programación modificada alcanzó los $1,728,111,754.04. Finalmente, para 2025, el presupuesto programado modificado del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que incluye las partidas ejecutadas por la DOM, es de $1,539,492,405.71. El compromiso de gasto de la DOM en 2025 es de $398,429,006.52, mientras que el compromiso de Mineducyt para el mismo año es de $1,068,420,359.79.
Al contrastar el presupuesto de Mineducyt entre 2019 y 2025, se observa un incremento del 50.59%, pasando de $1,022,315,974.00 en 2019 a $1,539,492,405.71 en 2025. El año con la asignación más alta en este periodo fue 2024, con $1,728,111,754.04. Los devengados, que representan el gasto efectivamente realizado, para Mineducyt en 2025 son de $867,504,296.26, lo que indica una ejecución presupuestaria en curso.
Para la DOM, el devengado en 2025 en el subcomponente “Desarrollo del Sistema Educativo” es de $16,144,576.88, y en “Educación Parvularia” es de $52,059,142.87. Los datos presupuestarios detallados para la DOM en 2023 muestran un programado de $392,675,655.00 y un programado modificado de $399,440,881.14. Para 2022, el programado fue de $328,617,105.00 y el programado modificado de $364,621,976.35. El presidente Bukele se refirió a la magnitud del esfuerzo: “cuesta llevar la cuenta, pero son un montón de escuelas, cientos y cientos de escuelas, de las cuales solo hoy se entregan 70”.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
COMENTARIOS (0)