Por Alessia Genoves
Leyendas del Barcelona Futbol Club y Real Madrid Club de Futbol se enfrentaron en un partido amistoso en el Estado Nacional Jorge “Mágico” González. El encuentro que finalizó con marcador de 2-0 a favor del conjunto azulgrana. El evento reunió a exjugadores de ambas instituciones europeas en un espectáculo que contó con la participación especial de Jorge “El Mágico” González, quien portó la camiseta del Barcelona durante siete minutos en el primer tiempo. El partido estuvo precedido por un minuto de silencio en honor al exfutbolista salvadoreño Jaime “Chelona” Rodríguez, ex-mundialista que falleció en septiembre de 2025.
Las alineaciones iniciales del encuentro incluyeron por parte del Barça Legends a Baia en la portería, una línea defensiva conformada por Montoya, Puyol, Navarro y Sorín, un mediocampo integrado por Crosas, Yaya Touré y Cocu, y una línea ofensiva con Giuly, Saviola y Nolito. Durante el transcurso del partido también participaron Angoy, Marc Valiente, Gerard López, Roger García y Jorge “El Mágico” González. Por el Real Madrid Leyendas actuaron Casillas como guardameta, Núñez, Pavón, Sanz y Raúl Bravo en la defensa, Karembeu y Pepe en el mediocampo, y McManaman, Guti, Savio y Baptista en la zona de ataque. También tuvieron participación Agus, Velasco, Congo, Amavisca, Campo, Kiko Casilla, De la Red y Balboa. Carles Puyol y Guti ejercieron funciones de capitanes de sus respectivos equipos.
Barça 2 – 0 Real Madrid
El primer tiempo del encuentro tuvo una duración de 40 minutos según el formato acordado para partidos de exhibición. La apertura del marcador se produjo en el minuto 19 cuando Javier Saviola recibió un pase filtrado de Marc Crosas que le permitió definir con precisión ante Íker Casillas para establecer el 1-0 a favor del Barcelona. El período inicial estuvo marcado por la participación de Jorge “El Mágico” González, quien ingresó al terreno de juego y permaneció durante siete minutos en los que realizó jugadas técnicas que incluyeron un recorte al defensor portugués Pepe y un pase globeado que generó la ovación del público presente en el estadio. Las Leyendas del Barcelona mantuvieron mayor posesión del balón durante esta etapa, con Yaya Touré controlando el mediocampo y Ludovic Giuly generando opciones por las bandas.
Eventos del Partido
El Real Madrid Leyendas intentó equilibrar las acciones ofensivas durante el primer tiempo. En el minuto 30 Guti ejecutó un tiro libre que impactó en la barrera defensiva del Barcelona sin encontrar el marco. Posteriormente Julio Baptista tuvo una oportunidad clara de gol que no prosperó. El primer período concluyó con ventaja mínima de 1-0 para el conjunto azulgrana tras una pausa de hidratación que permitió a ambos equipos reorganizar sus líneas. El público salvadoreño animó a los exjugadores con cánticos dirigidos tanto al Barcelona como al Real Madrid al cierre de esta primera mitad.
El segundo tiempo inició en el minuto 45 con modificaciones en ambos planteles. Íker Casillas abandonó el terreno de juego recibiendo una ovación del estadio y fue sustituido por Kiko Casilla, quien posteriormente realizó tres atajadas determinantes que mantuvieron con posibilidades al Real Madrid Leyendas. La intensidad del partido disminuyó en comparación con el primer tiempo según el formato de partidos de exhibición entre exjugadores. En el minuto 72 Javier Saviola marcó el segundo gol del Barcelona tras una jugada colectiva que le permitió definir y establecer el marcador definitivo de 2-0. Los jugadores del Real Madrid reclamaron un posible penal que el árbitro salvadoreño Elmer Bonilla no sancionó, manteniendo la ventaja para el conjunto catalán hasta el pitazo final.
Puyol, Casillas, Pepe y Yaya en El Salvador
La conferencia de prensa previa al encuentro contó con la participación de Íker Casillas, Carles Puyol, Pepe y Yaya Touré, quienes compartieron sus impresiones sobre su llegada a El Salvador. Casillas expresó: “Contento de poder estar aquí, he disfrutado de los alrededores, la playa y de gente muy amable. El recibimiento ha sido increíble”. El ex-guardameta español mencionó haber visitado las playas del país y haber coincidido con la ministra de Turismo durante actividades relacionadas con el mundial de surf en la costa salvadoreña.
Yaya Touré reconoció su desconocimiento previo sobre El Salvador al declarar: “Es un placer estar aquí, vine a descubrir y a disfrutar”. El ex-mediocampista marfileño destacó la calidez de los salvadoreños durante su estancia en el país. Respecto a su conocimiento geográfico previo admitió: “Yo que Salvador era un país, pero bueno, yo creo que para mí un placer. El Salvador ya está en mi mapa”.
Carles Puyol se refirió a la naturaleza competitiva del encuentro manifestando: “Un clásico siempre es un clásico, aunque sean exjugadores. Al final todos queremos ganar, queremos defender nuestra camiseta y seguro que la gente lo va a pasar muy bien”. El excapitán del Barcelona también abordó las dificultades de viaje que afectaron su llegada: “Acabamos de llegar hace poco porque hemos tenido problemas con los vuelos, pero bueno, ya estamos aquí. Hemos podido hacer el team con los niños, poder ver tanto niños, niñas con esas ganas, con esa pasión por el fútbol”.
Sobre la participación de Jorge “El Mágico” González, Puyol expresó: “Será un placer poder jugar a su lado, es un fenómeno y nos va a ayudar a ganar”. El defensor español recordó haber tenido un encuentro previo con el futbolista salvadoreño años atrás cuando jugaron en equipos contrarios. Pepe, del lado del Real Madrid, también se refirió al ídolo local después de investigar sobre su carrera: “Ayer en el vuelo venía hablando justamente con Camacho sobre él y Camacho me lo decía que tenía mucha calidad, era un jugador con mucha técnica, pero me fui a hacer una pesquisa y visto que muchos años atrás ha dicho que le gustaba más la noche que el fútbol. Espero que mañana no venga con tantas ganas de nosotros”.
Íker Casillas abordó la transformación de la rivalidad entre ambos clubes al señalar: “Es evidente que es un cambio total nuestra manera de ser, nuestra manera de pensar y nuestra manera de actuar. Nuestra rivalidad, yo creo que ya se quedó atrás con el tiempo. Ahora es de una manera más sana, más respetable, aunque en el fondo luego también cada uno quiera ganar”. El exguardameta español explicó que la disposición de los exjugadores difiere de aquella que mantuvieron durante sus años activos en el fútbol profesional.
Puyol complementó esta perspectiva sobre la evolución de la rivalidad agregando detalles sobre el período de mayor tensión: “Hubo un periodo corto donde hubo un poco de tensión también cuatro clásicos seguidos en un mes con dos equipos impresionantes que había mini duelos entre los entrenadores, Mourinho, Guardiola, luego Barça, Madrid, Messi, Cristiano, había muchísima tensión y ahí sí que las relaciones se vieron un poco afectadas, pero por suerte se pudo reconducir todo”. El excapitán azulgrana destacó que posteriormente lograron ser campeones de la segunda Eurocopa manteniendo buenas relaciones profesionales.
Respecto a la experiencia de compartir selección siendo rivales de clubes, Casillas explicó: “Nosotros desde pequeños también estamos habituados a esos cambios. Cuando tienes un compañero en la selección que llevas tiempo con él conviviendo y creciendo cuando un poco en frente de tu club es algo que puede chocar a la gente, pero no a nosotros. Al final somos profesionales, aparte de que podamos ser amigos. Yo creo que tenemos la capacidad suficiente como para poder separar una cosa de la otra”.
Puyol mencionó el clásico disputado en el Santiago Bernabéu con marcador de 2-6 como su partido favorito contra el Real Madrid: “Creo que fue una liga muy dura. El Madrid venía con mucha fuerza. Nos quedaban solo tres partidos, nos estaban recortando distancia. Y fue un partido impresionante. Se pusieron por delante, luego nosotros marcamos tres, ellos nos recortaron y al final pudimos marcar los seis y prácticamente sentenciar la liga”. El exdefensor también destacó haber marcado un gol en ese encuentro, evento poco frecuente en su trayectoria profesional.
Casillas compartió su recuerdo del primer clásico que disputó como profesional: “Siempre me acuerdo del primer clásico que jugué, que fue con 18 años en el Bernabéu, ganamos 3-0 y fue la primera vez que viví un momento pues me acostumbraba a verlo por la televisión, no vivirlo en primera persona y aquel día pues hueles, saboreas, vives lo que es la experiencia de jugar tu primer clásico”.
Durante la conferencia de prensa un niño periodista realizó una pregunta sobre cómo convertirse en leyenda del fútbol. Puyol respondió: “Tienes que disfrutar este deporte, no pensar a muy largo plazo, sino intentar mejorar cada día, intentar aprender de tus compañeros, de tus entrenadores, monitores. Hay que buscar referentes, intentar mirarlos a ellos, intentar aprender. Te animo a que trabajes fuerte, que des siempre el 100%, que eso es lo más importante, porque llegas o no, si has dado el 100% siempre estarás orgulloso de lo que has hecho”.
Pepe destacó el impacto de interactuar con jóvenes salvadoreños durante actividades previas al partido: “Llegar aquí y ver los niños de 8, 9 años con la ilusión de poder llegar donde nosotros hemos llegado y de poder también recibirnos de la manera que hemos recibido hoy. Creo que esa es la mayor victoria que nosotros podemos tener, mirar a los niños como nuestro compañero y verlo llorar por estar a nuestro lado. Yo creo que el camino que nosotros hemos tomado ha sido un camino bueno”.
El evento contó con la presencia de Banco Cuscatlán como patrocinador del encuentro. Previo al inicio del partido se informó que Romario, originalmente incluido en la convocatoria del Barcelona, no pudo asistir debido a cambios en su agenda. Durante el medio tiempo el DJ Sabrozón animó al público, período en el cual se registró un temblor de magnitud 5.3 que sacudió brevemente el país sin que la celebración se detuviera. El estadio presentó lleno total con aficionados portando camisetas de ambos clubes europeos.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)