Iglesia Católica en El Salvador implicada en la violación de “Monaguillo-TRANS”

7 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por Alessia Genoves


Tres hombres fueron sentenciados a 20 años de prisión cada uno por el delito de “Violación en Menor o Incapaz en la Modalidad de Delito Continuado”, en perjuicio de un monaguillo trans de la Parroquia Santa Catarina de Apopa. La víctima es una persona trans, quien al momento de los hechos era menor de edad, y fue agredida sexualmente de forma reiterada por los imputados identificados como “Oscar René N.T., Salvador Ernesto V.E. y Pedro Enrique B.L”, quienes eran miembros de la Iglesia Santa Catarina en Apopa y estaban al servicio de la iglesia y de otros Ministerios.

Los hechos han sido concurrentes, y experiencias acumuladas contra personas comunes y de la diversidad sexual y genérica -LGBT+-. En el contexto de la historia Iglesia Católica, tampoco es el primer precedente judicial a favor de las víctimas; sin embargo, no ha sido sino hasta el año 2019 cuando el Sumo Potífice, el Papa Francisco Bergoglio, cuando manifestó a la prensa su decepción sobre los hechos lúbricos y licenciosos, contrarios a la fe católica: “Dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (…) Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto”.

Reconstrucción de los Hechos Probados en Juicio

En la Vista Pública del proceso penal número 20-2-2013, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador estableció que la víctima, un joven monaguillo de 13 años de edad, sufrió abusos sexuales por parte de tres hombres que eran miembros de la misma parroquia donde él prestaba servicios como acólito.

Según los hechos acusados por la Fiscalía y plasmados en el Auto de Apertura a Juicio, las agresiones sexuales comenzaron en febrero de 2008 y se repitieron en distintas fechas y con diferentes agresores. “Descripciones que corresponden en todos sus elementos a los hechos fácticos probados en este juicio”, señala la resolución judicial.

La madre del menor, representante legal de la víctima por ser ésta menor de edad cuando ocurrieron los hechos, declaró que “su hijo no sabe si es homosexual. Cuando los hechos ocurren su hijo tenía trece años. La denuncia la interpuso el día nueve de junio del 2008”.

Según se cita en el expediente judicial: “Los hechos que hoy nos ocupan fueron referidos por el ofendido (…), quien era acólito de la Iglesia Católico, específicamente en la Parroquia Santa Catarina de Apopa, ocupación que también es conocida en nuestro medio como “monaguillo”, en esa misma asociación fue que conoció a los ahora imputados porque eran miembros de la iglesia y estaban al servicio de la iglesia y de otros Ministerios, desde aproximadamente tres años, teniendo como compañeros veinte menores entre ellos niños y niñas, haciendo labores de servicio en el altar, al momento de oficiar misa, dándose el caso que sucedieron en distintas fecha y con distintas personas, comenzando en el mes de febrero de dos mil ocho, cuando un día el menor (…).

Para determinar la responsabilidad de los acusados, el tribunal valoró de forma integral la prueba presentada. Se consideró como evidencia clave “la declaración de la víctima en su calidad de testigo”, pues “este joven fue bastante consistente en su declaración” al ubicar los hechos “en tiempo, lugar y modo en que van sucediendo estos eventos”.

Además, entre las pruebas incorporadas, se encuentra el “Acta de Inspección Ocular de fecha veintitrés de junio de dos mil ocho, en la Calle Principal de la Colonia El Salvador, jurisdicción de Apopa, lugar donde fue agredida la víctima por el indiciado Oscar René N.T.”.

Secuelas Físicas y Psicológicas en la Víctima

En cuanto a las secuelas de las agresiones sexuales, un perito médico forense expuso que “Las agresiones sexuales dejan secuelas si son recientes, pero si han pasado al menos ocho días las laceraciones desaparecen, ya que éstas sanan en 5 días. A veces hay prolapsos, laceraciones y escoriaciones por afuera; si hay violencia se encontrarán equimosis, laceraciones en las nalgas, pero si pasó mucho tiempo no se encuentra evidencia”.

Asimismo, se ordenó “proveerle atención médica para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual” a la víctima, así como “apoyar y supervisar el seguimiento puntual y estricto del tratamiento psicológico en curso”.

Condenas por Violación Agravada

Tras evaluar los testimonios, peritajes y demás pruebas presentadas, el Tribunal Primero de Sentencia determinó que los imputados Oscar René N.T., Salvador Ernesto V.E. y Pedro Enrique B.L. eran responsables del “delito de Violación en Menor o Incapaz en la Modalidad de Delito Continuado”, tipificado en los artículos 159, 42 y 72 del Código Penal: “Se le impuso una pena de 20 años de prisión” a cada uno de los sentenciados, al considerar que “se configura el delito continuado en el presente caso”, según cita textual de la resolución judicial.

Además de las condenas penales, el fallo estableció que “de conformidad al Artículo 114 del Código Penal, toda acción delictiva genera obligación civil”. Por ello, los jueces se pronunciaron sobre “la procedencia de la Acción Civil” de reparación que deberán cumplir los condenados a favor de la víctima, según los artículos 42, 43 y 356 del Código Procesal Penal.

La sentencia condenatoria contra los tres imputados llegó tras un extenso proceso legal que incluyó la anulación inicial de una sentencia absolutoria dictada en 2009 por el Tribunal Cuarto de Sentencia. Fue la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia la que, en diciembre de 2011, “declaró ha lugar a casar” dicho fallo por “falta de fundamentación” y ordenó realizar una nueva Vista Pública ante el Tribunal Primero de Sentencia.

Fueron necesarios casi cinco años de litigio para que, finalmente en mayo de 2013, se realizara el juicio que determinó responsabilidades y condenó con penas de 20 años de cárcel a los tres agresores sexuales del monaguillo trans, logrando así una resolución apegada a derecho que busca reparar, en la medida de lo posible, el grave daño causado.






Flujograma: Caso de violación en la Iglesia Católica de El Salvador


Inicio del caso

Febrero de 2008: Violación del monaguillo trans en la Parroquia Santa Catarina de Apopa.

Declaraciones del Papa Francisco

2019: El Papa Francisco expresa su decepción sobre los hechos lúbricos y licenciosos en la Iglesia Católica.

Reconstrucción de los hechos en juicio

Junio de 2008: Establecimiento de los abusos sexuales y proceso judicial en la Vista Pública del proceso penal número 20-2-2013.

Testimonios y evidencias

2008-2009: Valoración de pruebas, incluida declaración de la víctima y acta de inspección ocular.

Condena de los agresores

Mayo de 2013: Los imputados son sentenciados a 20 años de prisión cada uno por el delito de Violación en Menor o Incapaz.

Resolución final

Mayo de 2013: Emitida sentencia condenatoria tras un largo proceso legal.


About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil