Por Alessia Genoves
Dos hombres fueron condenados a 15 años de prisión cada uno por el delito de “homicidio simple” en perjuicio de una mujer trans. tras ser asfixiada, en la fecha del 25 de noviembre de 2018 en el cantón Ateos, Sacacoyo, La Libertad. La víctima fue identificada por su iniciales “JDMO”, en el proceso penal que se constata en el expediente 60-U-20-2, del Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate; y cuya resolución se divulgó el 29 de noviembre de 2020.
Un hecho similar tuvo lugar posteriormente, el 27 de octubre del año 2019, en contra de otra mujer trans identificada como Anahí Miranda Rivas. La víctima murió asfixiada, tras una discusión con su agresor Juan Carlos Hernández Vásquez, quien le sujetó del cuello mientras el vehículo que se conducía “sobre el Bulevar de Los Héroes, a la altura de la Veterinaria de los Héroes, cuando prestaba su servicio sexual”, según indicó la fiscal del caso.
Reconstrucción de los hechos
Las versiones expuestas en el juicio narran que la noche del 24 de noviembre de 2018, los condenados RAFO y MEPM, junto con un testigo clave, SELH, estuvieron bebiendo en diferentes bares de Santa Tecla y Lourdes Colón. Según el testimonio de SELH, él había tomado un vehículo Mitsubishi Lancer sin autorización del taller donde trabajaba:
“El día sábado 24 de 2018, como entre las 5:00 PM y se dirigió hasta la cancha del cafetalón de Santa Tecla, tenía un partido de fútbol que no se realizó y se quedó en unos bares junto a [otros] y como a eso de las seis de la tarde entraron a un bar, y luego se les incorporaron dos personas, RAFO y MEM son los nombres completos”, según se cita del expediente judicial.
Posteriormente, cerca de las 5:00 a.m. del 25 de noviembre, un video presentado como prueba mostró que la víctima, JDMO, abordó el vehículo en el que se transportaban los acusados en las inmediaciones del bar “Ay Carajo” en Lourdes Colón.
De acuerdo con el análisis del Tribunal, los indicios apuntaban a que RAFO y MEPM actuaron como coautores en el homicidio de JDMO, pues “toman parte en la ejecución del hecho, codominándolo”. Además, el fallo señala que mintieron a los agentes policiales sobre las circunstancias del deceso, lo cual se interpreta como un “contraindicio” que corrobora su culpabilidad.
Hallazgos forenses y testimonios policiales
Horas después, alrededor de las 7:30 a.m., los agentes policiales JCQH y FJAC fueron alertados de un supuesto accidente de tránsito en el kilómetro 30 de la carretera CA-8, en Ateos, Sacacoyo. Al llegar al lugar, encontraron el vehículo Mitsubishi volcado y a RAFO y MEPM saliendo del mismo.
Según el testimonio de JCQH, “al acercarse al vehículo observaron en el interior a una persona que al verificar sus signos vitales se encontraba ya sin vida, quien se encontraba semidesnuda con un suéter rosado con franjas blancas, bóxer color blanco y zapatos blancos”.
La autopsia realizada por la Dra. Flor Aracely Blanco Chicas, médico forense, reveló hallazgos contundentes sobre las causas del deceso: “El cadáver presentó un surco en el cuello, único, incompleto, de diecisiete centímetros de longitud por un centímetro en su lado más ancho, desde hemicuello posterior izquierdo hemicuello anterior derecho, con dirección horizontal, duro con fondo eritematoso y apergaminado, con patrón entramado. Siendo la causa de su muerte la “asfixia por compresión mecánica del cuello por estrangulación.”
Sanciones y absoluciones
Tras valorar las pruebas testimoniales, documentales y periciales, el Tribunal declaró penalmente responsables a RAFO y MEPM por el delito de “homicidio simple” y los condenó a “cumplir la pena principal de 15 años de prisión; y a la pérdida de sus Derechos de ciudadanos por igual período como pena accesoria”, según se establece en la referida sentencia.
Sin embargo, el fallo absolvió a los condenados de responsabilidad civil, pues según el juez “no se presentaron medios de prueba encaminados a obtener una compensación económica deducible del ilícito invocado por la agencia fiscal”.
Más homicidios LGBT+
En suma de éste caso específico, El Salvador ha experimentado una reducción en los homicidios de personas LGBT en los últimos años. En los primeros 4 meses del año 2023, la organización Comcavis Trans anunció a la prensa sobre el avistamiento de al menos 1 hecho de violencia, que acabó con la vida de al menos una mujer trans “sin expresión de género”. Por otra parte, en el último trimestre del año 2022, se reportó al menos un suicidio de una mujer trans, conocida como “Chokolatito”.
Las cifras de homicidios intencionados han llegado a reducirse considerablemente desde el año 2015; pero los homicidios a personas LGBT no han dejado de reducirse sino hasta el año 2017. Justamente, el año 2017 se reportaron hasta 17 homicidios hacia personas LGBT, mientras que el número de homicidios intencionados en el país era de 3,962, suponiendo aún una reducción del -24.9% respecto de los 5,276 reportados en 2015. En el año 2018, las personas LGBT asesinadas eran 16; mientras que el número de homicidios intencionados apenas mostró una reducción del -15.5% respecto del año anterior, siendo de 3,346 personas.
Por otra parte, al menos 7 homicidios de personas LGBT han recibido justicia, desde los años 2020 al 2023. Los hechos de sangre involucran a 9 diferentes personas, entre ellos 3 agentes policiales, y 5 miembros de estructuras terroristas. Otro hechos de sangre consiguió la judicizalición de un “cómplice no necesario de asesinato”, por la muerte de una personas transgénero, cuyo cuerpo fue “decapitado y desmembrado”.
Flujograma de Casos Resueltos por la Justicia Salvadoreña (LGBT)
Caso 1
Víctima: Yasuri Orellana
Fecha del asesinato: Febrero de 2017
Detalles: Asesinada por agentes policiales en un acto de crimen de odio.
Número de expediente judicial: 265Z-4A3-18
Instancia judicial/fiscal: Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca
Sentencia: Edwin Geovanni Méndez (66 años de prisión), Anibal Alfredo Melara y Carlos Antonio Molina (60 años de prisión)
Caso 2
Víctima: Camila Díaz Córdova
Fecha del asesinato: 31 de enero de 2019
Detalles: Víctima transexual atacada por ex-policías.
Número de expediente judicial: No especificado
Instancia judicial/fiscal: Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador
Sentencia: Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovanny Mendoza y Luis Alfredo Avelar (20 años de cárcel)
Caso 3
Víctima: MAHC (identidad no revelada)
Fecha del asesinato: 2 de junio de 2014
Detalles: Víctima transexual descuartizada y decapitada por miembros de la Mara Salvatrucha.
Número de expediente judicial: 467-183-19
Instancia judicial/fiscal: Tribunal Primero de Sentencia de San Luis Talpa, La Paz
Sentencia: Condena para 7 miembros de la Mara Salvatrucha
Caso 4
Víctima: No especificado
Fecha del asesinato: 25 de agosto de 2018
Detalles: Víctima transgénero envuelta en sábanas asesinada.
Número de expediente judicial: No especificado
Instancia judicial/fiscal: Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador
Sentencia: Iván Antonio Hernández (20 años) y Karla Gutiérrez (15 años)
Caso 5
Víctima: No especificado
Fecha del asesinato: 20 de octubre de 2017
Detalles: Víctima LGBTi acribillada por terroristas.
Número de expediente judicial: No especificado
Instancia judicial/fiscal: Tribunal Primero de Sentencia
Sentencia: Henry Geovanny Hernández Fuentes, Marvin Wilmar Sánchez Gaitán y Josué Gabriel González (20 años de cárcel)
Caso 6
Víctima: Alexa Landaverde
Fecha del asesinato: 28 de enero de 2022
Detalles: Mujer transexual encontrada muerta en un pozo.
Número de expediente judicial: No especificado
Instancia judicial/fiscal: Juzgado 2º de Sentencia de Santa Tecla
Sentencia: José Elías Morales Hernández (25 años de prisión)
Caso 7
Víctima: Anahí Miranda Rivas
Fecha del asesinato: 27 de octubre de 2019
Detalles: Mujer transgénero arrastrada por una camioneta en San Salvador.
Número de expediente judicial: No especificado
Instancia judicial/fiscal: Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Sentencia: Juan Carlos Hernández Vásquez (20 años de cárcel)
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)