Condena de 50 años cárcel contra ex-agente Castillo Arévalo por feminicidio agravado de Carla Ayala

7 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por Alessia Genoves

Juan Josué Castillo Arévalo (alias Samurai) , ex-agente de la Policía Nacional Civil (PNC) ha condenado a 50 años de prisión por el feminicidio agravado de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios. Así lo estableció el Juzgado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres (LEIV) en Santa Ana, la mañana del 6 de junio, según lo declaró la Fiscalía General de la República (FGR).

Castillo Arévalo es uno entre los 9 de los ex-agentes de la Corporación Policial sentenciados con penas carcelarias en la muerte de Carla Ayala, ocurrida en diciembre de 2017. Sin embargo, la FGR llegó a procesar a un total de 14 ex-agentes de la PNC, que fueron sometidos con órdenes de prisión preventiva, al tomar en cuenta los peligros de fuga, desde el año 2018, bajo la dirección del ex-titular Howard

Asesinato policial

El 27 de diciembre de 2017, la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, de 42 años, desapareció después de asistir a una fiesta en una vivienda ubicada en Soyapango, San Salvador. Según la investigación de la FGR, Ayala acudió a dicha reunión acompañada por Juan Josué Castillo Arévalo, quien en ese entonces era su pareja sentimental y también era agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la PNC.

“Después de la fiesta, Castillo Arévalo privó ilegalmente de la libertad a Carla Ayala y la trasladó a un lugar desconocido, donde la agredió físicamente y le ocasionó la muerte”, detalló la FGR.

Tras el crimen, Castillo Arévalo huyó del país, convirtiéndose en prófugo de la justicia. Por su parte, familiares del ex-agente se encargaron de desenterrar el cuerpo de Ayala de una tumba ubicada en el cementerio de San Francisco Javier, Usulután, y lo trasladaron a otro lugar, con el objetivo de ocultar el crimen.

Proceso judicial

El 4 de junio de 2018, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la FGR, realizó una operación que permitió la captura de 11 personas vinculadas al feminicidio de Carla Ayala. Entre los detenidos figuraba el ex-agente Castillo Arévalo, quien fue acusado del delito de feminicidio agravado.

Además, fueron detenidos hasta 14 ex-agentes y civiles que brindaron apoyo a Castillo Arévalo para facilitar su huida. Entre ellos, se encuentran Carlos Alberto Flores Fernández, alias “el soldado”, y Víctor Campos Castillo, quienes fueron acusados de los delitos de encubrimiento e incumplimiento de deberes.

Finalmente, el Tribunal Décimo de Sentencia de San Salvador condenó a Castillo Arévalo a 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de Carla Ayala. Asimismo, el ex-subcomisionado Julio César Flores Castro, quien era jefe del GRP, recibió una condena de 12 años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes.

El hallazgo

Desde la desaparición de Carla Ayala, la PNC y la FGR iniciaron una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de la agente. El 25 de febrero de 2018, la PNC informó que había obtenido información sobre la presunta ubicación del cuerpo de Ayala en un cementerio de San Francisco Javier, Usulután.

Sin embargo, la exhumación realizada el 27 de febrero de 2018 reveló que los restos encontrados no pertenecían a Carla Ayala. Esto llevó a la PNC a continuar con la búsqueda y a profundizar en las investigaciones. Pero no fue sino hasta el 7 de septiembre de 2018 que la PNC anunció el hallazgo de una osamenta con indicios de pertenecer a Carla Ayala. La intervención se realizó en un terreno ubicado en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos, también en San Francisco Javier, Usulután, propiedad de un pariente del feminicida Castillo Arévalo.

“Según el proceso de investigación, se obtuvo información de que familiares del feminicida desenterraron el cuerpo presumiblemente de la agente a finales de enero de este año para luego trasladarlo hacia el lugar ahora intervenido por las autoridades”, explicó entonces Cotto.

Condenas

De acuerdo con la información proporcionada, 14 personas fueron implicadas y acusadas en el proceso judicial por el feminicidio agravado de la agente Carla Ayala. Pero, en total, nueve personas fueron condenadas por su implicación en el feminicidio de Carla Ayala. Además del ex-agente Castillo Arévalo y el ex-subcomisionado Flores Castro, también recibieron sentencias condenatorias los ex-agentes Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco Morales, así como los civiles Víctor Campos Castillo, William Alexander Castillo Rivas, Jesús Antonio Domínguez Portillo, Gilberto Antonio García Alfaro y José Armando Rivas Fuentes.

  1. Juan Josué Castillo Arévalo (ex-agente del GRP, acusado como autor material del feminicidio)

  2. Julio César Flores Castro (ex-jefe del GRP, acusado de incumplimiento de deberes)

  3. Pablo Estrada Villalobos (inspector, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  4. Carlos Flores (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  5. Ovidio Pacheco (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  6. Wilfredo Hernández (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  7. Salvador Chávez (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  8. Álex López (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  9. José Jiménez (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  10. Joel Castillo (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  11. Víctor López (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  12. Edgardo Castillo (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  13. Edwin Esquivel (ex-agente, acusado de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

  14. Juan Linares y José Pérez Pineda (ex-agentes, acusados de feminicidio agravado en comisión por omisión y feminicidio agravado en complicidad no necesaria)

About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil