AG 2025: 16 feminicidios reportados frente a 56 homicidios intencionados

16 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por Alessia Genoves


16 feminicidios y muertes violentas hacia mujeres frente a 56 homicidios intencionados han sido registrados en El Salvador del 1 de enero al 31 de agosto de 2025. Los datos han sido divulgados por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), a través de su Observatorio de Violencia contra las Mujeres; y por el Equipo Operativo de Homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR) respectivamente.

La cifra, obtenida mediante el monitoreo de medios de comunicación, representa una disminución significativa en comparación con los mismos períodos de 2023 y 2024, donde se documentaron 34 y 29 feminicidios, respectivamente. La fuente precisa que “los datos de agosto 2025 refleja una disminución en comparación con el mismo período de 2023 y 2024, en línea a la reducción de homicidios que reportan las autoridades en los últimos años”.

La tendencia a la baja en la violencia feminicida se enmarca dentro del contexto general de homicidios intencionales reportado por la Policía Nacional Civil (PNC), el cual, para el 29 de septiembre de 2025, ascendía a 60 casos. Dicha cifra oficial de la PNC contrasta con los totales anuales de homicidios intencionales de años anteriores, que fueron de 114 en 2024 y 154 en 2023, según los datos de la FGR consolidados en la tabla “Homicidios Intencionados, datos de la Fiscalía General de la República (FGR) de enero 2022 a agosto 2025”.

29% de los homicidios son feminicidios

Al circunscribir estos 16 feminicidios dentro del total de homicidios intencionales reportados por la PNC, se observa que, para el 29 de agosto de 2025, la institución registraba un acumulado de 32 homicidios intencionales. Esta cifra se desprende de los datos mensuales contenidos en la tabla de la FGR para el año 2025, donde la suma de homicidios de enero a julio es de 28, más los 4 homicidios reportados en agosto, totalizando 32.

Estadísticas de Feminicidios – ORMUSA (Enero-Agosto)

Feminicidios Enero-Agosto (2023-2025)

Métodos de Feminicidio (Enero-Agosto 2025)

Distribución Mensual Comparativa (Enero-Agosto)

Al contrastar esta cifra con los mismos períodos de años anteriores, se evidencia una reducción sustancial. Para enero-agosto de 2024, el total de homicidios intencionales fue de 93 (sumatoria de enero a agosto en la tabla de 2024), y para el mismo período de 2023, la cifra fue de 105 (sumatoria de enero a agosto en la tabla de 2023).

Por lo tanto, los homicidios intencionales a agosto de 2025 (32) representan una disminución aproximada del 65% respecto a 2024 (93) y del 70% respecto a 2023 (105). La proporción de feminicidios registrados por ORMUSA respecto al total de homicidios reportados por la PNC hasta agosto de 2025 (16 de 32) es del 50%. Esta proporción es significativamente más alta que la observada en 2024, donde ORMUSA registró 29 feminicidios de un total de 93 homicidios de la PNC (31%), y en 2023, con 34 feminicidios de 105 homicidios (32%). ORMUSA ya había señalado para 2024 que “la proporción de crímenes contra las mujeres tiene un incremento del 4% de 2023 a 2024. Esto significa, que si bien hay una disminución positiva de feminicidios, la violencia contra las mujeres no disminuye en la misma proporción que los homicidios”.

56% feminicidios fueron cometidos por las parejas

ORMUSA detalla que para el período de enero a agosto de 2025 permite una caracterización detallada de la violencia feminicida. De los 16 casos registrados, la relación víctima-victimario presenta un patrón definido, donde “9 casos (56%) fueron cometidos por la pareja de la víctima”. Este dato refuerza la persistencia de la violencia en contextos de intimidad y confianza. Adicionalmente, se registró “1 caso (6%) por un proxeneta”, “1 caso (6%) por el yerno de la víctima” y “1 caso (6%) por miembros de estructuras criminales”, mientras que en “4 casos (25%) no se cuenta con datos sobre la relación (ND)”.

La distribución territorial de estos crímenes abarcó ocho departamentos, con una concentración notable en San Salvador, que registró “5 casos (31%)”. Le siguieron San Miguel, Santa Ana, Usulután y La Unión con “2 casos (13%)” cada uno, y Cuscatlán, La Libertad y La Paz con “1 caso (6%)” cada uno. En cuanto al método utilizado para consumar los feminicidios, “7 casos (44%) fueron cometidos con arma blanca” y “5 casos (31%) con arma de fuego”, lo que significa que “las armas blancas y de fuego concentran el 75% de los feminicidios”. Otros métodos registrados incluyen “1 caso (6%) con llave cruz (estrangulación)”, “1 caso (6%) con piedra”, “1 caso (6%) mediante veneno” y “1 caso (6%) no determinado (ND)”.

Comparativa: Feminicidios vs Homicidios Intencionados (Enero-Agosto)

Feminicidios vs Homicidios Totales (Enero-Agosto)

Porcentaje de Feminicidios sobre Total de Homicidios

Evolución Comparativa 2023-2025 (Enero-Agosto)

La tendencia mensual de los feminicidios durante los primeros ocho meses de 2025 muestra que “los meses con más feminicidios reportados fueron marzo (4 casos) enero, febrero, abril, junio y agosto (2 casos cada uno). Los meses con menor número de casos fueron mayo y julio (1 caso cada uno)”. Este perfil contrasta con la variabilidad observada en años anteriores; por ejemplo, en el mismo período de 2023 se reportaron “7 casos” en febrero, y en 2024, “8 casos” en agosto, según la gráfica comparativa de ORMUSA.

La distribución por edad de las víctimas en 2025 confirma que “la violencia feminicida afecta a mujeres en distintas etapas de la vida”. Los datos desglosados incluyen “1 caso en el rango 10–14 años”, “2 casos entre 19–22 años”, “3 casos entre 26–30 años”, “1 caso entre 41–45 años”, “1 entre 46–50 años”, “1 entre 51–55 años”, “2 casos entre 56–60 años” y 2 casos entre 61–65 años”, con “3 casos” en los que la edad no fue determinada. ORMUSA subraya que “el 19% de las víctimas eran jóvenes de 19 a 30 años, mientras que el 25% eran adultas mayores (56 años o más), lo que confirma la transversalidad generacional de la violencia feminicida”.

Más de una veintena de casos resueltos con la FGR

La FGR ha dado a conocer, a través de sus comunicados oficiales en la plataforma X (antes Twitter), una serie de sentencias condenatorias por delitos de feminicidio y homicidio agravado contra mujeres, detallando los nombres de los condenados, las penas impuestas y los delitos específicos.

Uno de los casos recientes corresponde a José Carlos Flores Hernández, quien fue “procesado por el feminicidio agravado de su compañera de vida”. Según la FGR, “luego de una discusión con la víctima, este sujeto la atacó con un corvo ocasionándole heridas en el cuerpo que le causaron la muerte”. El crimen ocurrió “el pasado 23 de abril en la comunidad El Guarumo, Cojutepegue, Cuscatlán Sur” y la FGR “ha solicitado que se mantenga en prisión provisional mientras continúan las investigaciones”.

En el ámbito de las sentencias ejecutoriadas, Edwin Mauricio Alvarado Lazo “ha sido condenado 66 años en cárcel por violar y asesinar a una niña”. La FGR “logró demostrar que, Alvarado Lazo interceptó a la menor, con engaños se la llevó hasta su casa, abusó sexualmente de ella y le quitó la vida”. “El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador lo condenó de la siguiente manera: Feminicidio agravado: 50 años de prisión; Violación en menor e incapaz: 16 años de cárcel”.

Otro caso resuelto es el de Miguel Ángel Ramos Ayala, condenado “a 50 años de prisión por el #Feminicidio agravado de su compañera de vida”. Las investigaciones establecieron que “este hombre ejercía violencia física, verbal y psicológica en perjuicio de la víctima” y que el día del crimen, “en cuanto la vio sacó su arma de fuego y le disparó, causándole la muerte al instante”. La sentencia fue impuesta por el “Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador”.

Asimismo, se reporta la condena de Saúl Ernesto Alvarado Zaldaña, sentenciado “a 60 años de cárcel por el feminicidio agravado de su pareja, cometido en mayo de 2024, en Jayaque, La Libertad Oeste”. Según los registros, “la víctima había terminado su relación sentimental con Alvarado Zaldaña, días después este sujeto buscó a la víctima para pedirle que regresaran, ante la respuesta negativa de la víctima Alvarado Zaldaña sacó su arma y le disparó hasta quitarle la vida”. El condenado “recibió 50 años por el feminicidio agravado y 10 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego”.

En un caso de especial gravedad, René Alberto Rivera Hernández fue condenado “a 91 años de prisión por el feminicidio agravado de una niña de 3 años de edad y por agresión sexual e intento de feminicidio de otra menor”. “Una de las víctimas falleció en enero de 2024, luego de haber sido golpeada brutalmente por René Rivera”. Su cómplice, “Patricia Elizabeth García Castro recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos”.

Jonathan Alexander Armas Patriz fue sentenciado “a 110 años de prisión” por el asesinato de “su excompañera de vida, quien estaba embarazada, y a un menor de edad”. “Luego de una discusión, este sujeto aprovechó que la mujer estaba dormida para quitarle la vida. Después, se dirigió al cuarto donde estaba el niño y también lo asesinó”.

La FGR también logró condenas contra miembros de estructuras criminales. Cuatro pandilleros de la MS, entre ellos Rafael Alberto Gutiérrez, recibieron “35 años de prisión, cada uno, por un feminicidio agravado cometido en agosto de 2021 en El Paraíso, Chalatenango Centro”. Según el reporte, “la mujer trabajaba en un negocio” del condenado Gutiérrez, y “cuando ella salió del negocio los demás pandilleros le salieron al encuentro para secuestrarla y se la llevaron hasta un sector en donde le quitaron la vida con armas blancas”.

Finalmente, en otro caso contra integrantes de pandillas, Jesús Esaú Santamaría Reyes y Miguel Eduardo Guevara Rivas recibieron condenas de “60 y 39 años de prisión… por el feminicidio agravado de una mujer en estado de embarazo”. “Ingresaron a la vivienda de la víctima y la golpearon hasta quitarle la vida. De acuerdo a las investigaciones, cometieron estos crímenes porque sospechaban que la víctima estaba vinculada a un agente policial”.

también documenta la condena de Marvin Daniel Díaz Hernández y Jonathan Alexander Aguilar Caravantes, quienes “le quitaron la vida a una mujer en el año 2016, hecho por el cual han sido condenados a 30 años de prisión, cada uno”. El comunicado de la FGR detalla que “los pandilleros interceptaron a la víctima y la golpearon hasta causarle la muerte. El motivo del crimen fue porque pensaban que era informante de las autoridades”. La sentencia fue impuesta por el “Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador”.

En un caso que evidencia la violencia filial, Jacqueline Carolina Cruz Martínez “recibió una condena de 57 años de prisión” por la muerte de su hija. “Las investigaciones han determinado que Cruz Martínez golpeaba constantemente a su hija de 5 años de edad, quien perdió la vida debido a los maltratos que le propinaba la imputada”. Además, se indica que “Cruz Martínez también fue sentenciada por el maltrato y abandono de sus otros dos hijos”. En el mismo proceso, “Carlos Francisco Sosa Pérez [fue] encontrado culpable por los delitos de abandono y desamparo de personas, así como maltrato infantil en contra de dos de sus hijos, hechos por los que fue sentenciado a 12 años de cárcel”.

Respecto a la criminalidad organizada, la FGR logró condenas ejemplificantes. Herbert Luis Sánchez Cruz fue “sentenciado a 807 años de prisión”, Melquisidec Jiménez Zavala fue “condenado a 663 años de prisión” y Franklin Antonio Trejo Chavarría fue “condenado a 642 años de cárcel”. Estos pandilleros de la MS fueron condenados “por graves delitos cometidos, entre el 2017 y 2019, en los distritos de Lolotique, Moncagua, Chapeltique y San Miguel”. La FGR especifica que “entre las víctimas está una pareja que fue asesinada en el cantón El Platanar en Moncagua. Los pandilleros les quitaron la vida porque creían que eran informantes de las autoridades”. Con estas condenas se resolvieron, entre otros delitos, “24 homicidios agravados”.

De manera similar, el pandillero Remberto Delgado recibió “una condena de 605 años de cárcel por delitos cometidos en el departamento de Morazán”. A este sujeto “se le atribuyen graves delitos, como 14 homicidios agravados, 2 feminicidios agravados, 1 privación de libertad, 6 proposiciones y conspiraciones para cometer homicidio agravado, 1 extorsión y organizaciones terroristas”. La FGR precisó que “Delgado tiene un cargo de corredor de clica dentro de la MS-13”.

En otro caso de feminicidio, Carlos Adilzon Guzmán Franco “le quitó la vida a una mujer en octubre del 2023”. “Según las investigaciones, luego de que ambos se bajaran del transporte colectivo siguió a la víctima y la agredió físicamente hasta causarle la muerte. Por este crimen, la FGR logró que sea condenado a 30 años de prisión”.

Finalmente, la FGR detalló el caso de Tereso Martínez, quien “fue condenado a 45 años de cárcel por asesinar a una mujer en Ahuachapán”. El reporte establece que “a través de la madre de la víctima, este sujeto contrató servicios de aseo para su hogar. La víctima aceptó el trabajo y al llegar a la casa del imputado, este la abusó sexualmente y luego la asfixió hasta quitarle la vida”. El comunicado añade que “gracias a las nuevas reformas del Código Procesal Penal, Martínez fue condenado en ausencia”.

About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil