Por Alessia Genoves
“Organización Terrorista” es la designación que el Departamento de Estado hace oficialmente en contra del Cartel de Soles, con origen en Venezuela. La nueva designación ha sido divulgada en el listado oficial de Organizaciones Terroristas Extranjeras, de la Oficina Contra el Terrorismo; y se ejecuta diez meses después de que recibiera la misma calidad el Tren de Araguá, pese a que los informes de la misma institución vinculaban a ambas organizaciones extranjeras como “cómplices” y “colaboradoras”, junto como el más alto jerarca del Estado Venezolano, Nicolás Maduro Moros y ejecutivos de su gabinete de Gobierno.
Pese a los señalamientos, la Presidencia de la República de Venezuela define como “organización terrorista al inexistente `Cartel de los Soles´”. La declaración se suscita inmediatamente después de la actualización de la lista del Departamento de Estado, y como reacción del canciller de la República, Yván Gil, quien manifestó su rechazo a lo que calificó como “la nueva y ridícula patraña” , que buscaría “justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen”. Mientras que el presidente Maduro definió la designación como una “Fake New”.
Efectivamente, el secretario de Estado, Marco Rubio, emitió un comunicado estableciendo que “el Cartel de los Soles, con base en Venezuela, está dirigido por Nicolás Maduro y otros individuos de alto rango del régimen ilegítimo de Maduro que han corrompido la milicia, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela”. La declaración añadió que “ni Maduro ni sus compinches representan el gobierno legítimo de Venezuela” y que el cartel, en conjunto con otras organizaciones designadas como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, “son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como de traficar drogas hacia los Estados Unidos y Europa”.
Entretanto, la Presidencia Venezuela instó al gobierno estadounidense a “rectificar esta errática política de agresiones y amenazas”. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró preocupación por el aumento del despliegue militar estadounidense en el Caribe y anunció que planea hablar con el presidente Trump para prevenir un posible conflicto, tras considerar que “no tiene sentido tener una guerra ahora”. Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció las acusaciones del Departamento de Justicia como un pretexto para “forzar un cambio de régimen”
El Cartel de los Soles, orígenes y evolución
Nicolás Maduro Moros y representantes de su Gobierno niegan la existencia del Cartel de Soles. Sin embargo, el término “Cartel de los Soles” surgió inicialmente en 1993 cuando dos generales de la Guardia Nacional de Venezuela, Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por delitos de narcotráfico. Según InSight Crime, “como comandantes de brigada, cada uno usaba una insignia de sol en sus charreteras, dando origen a la frase ‘Cartel del Sol'”. La designación evolucionó a “Cartel de los Soles” cuando comandantes de división, con insignias de doble sol, fueron posteriormente acusados de tráfico.
De acuerdo con InSight Crime, organización se define no como una estructura jerárquica, sino como “una red laxa de células dentro del ejército, la armada, la fuerza aérea y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que abarca desde los rangos más bajos hasta los más altos”. Para 2007, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (GAO) estimó que aproximadamente 250 toneladas de cocaína transitaban por Venezuela, un aumento significativo desde las 50 toneladas estimadas por la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas en 2004. Y la expulsión de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2005 por parte del presidente Hugo Chávez consolidó a Venezuela como una ruta favorable e idónea para el narcotráfico.
Ya para septiembre de 2013, un incidente vinculado al Cartel de los Soles involucró a hombres de la Guardia Nacional Venezolana que colocaron 31 maletas con 1.3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France, constituyendo el mayor decomiso de cocaína registrado en la Francia metropolitana. Pero hubo un precedente más notorio en años anteriores, ya que desde el pasado 11 de noviembre de 2011, familiares de Cilia Flores, la Primera Dama de Venezuela, fueron interceptados mientras intentaban transportar 800 kilogramos de cocaína desde Venezuela hacia los Estados Unidos.
En ese mismo año, autoridades venezolanas incautaron 1,400 kilogramos de cocaína en un avión que había partido desde la base militar de La Carlota en Caracas. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en una acusación de marzo de 2020, alegó que Nicolás Maduro y otros 14 funcionarios venezolanos actuaban como líderes y gerentes del Cartel de los Soles “desde al menos 1999”, coordinando con las FARC la negociación de envíos de cocaína de múltiples toneladas y proporcionando armas a ese grupo guerrillero. El Departamento de Estado señaló en 2025 que el cartel “proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de los Estados Unidos, concretamente a Tren de Aragua y al cartel de Sinaloa”.
Pese a los señalamientos de Insight Crimen, la Presidencia de Venezuela niega siquiera su implicación en las actividades relacionadas con el narco-tráfico. Según el portal oficial de la Presidencia, en la entrada titulada “«Cartel de los Soles» no aparece en investigaciones colombianas sobre narcotráfico”, se sostiene que “la narrativa que intenta construir el Gobierno de EE.UU. en contra de Venezuela, al relacionarla con el presunto «Cartel de los Soles», es totalmente falsa”.
Al mismo tiempo, la entrada insiste en un diálogo con el presidente Trump, para aclarar la situación que el presidente Maduro define como una “Fake New”, y reiteró su comunicado oficial divulgado por la agencia de noticias estadounidense, Reuters. “«La agencia Reuters es la principal agencia para la guerra contra el petróleo venezolano, la economía, las finanzas, la sociedad venezolana. Es una agencia de guerra, Reuters», explicó el Jefe de Estado para referirse a sus acciones recientes que invitan al presidente estadounidense a documentarse sobre la realidad regional y a desmentir los fake news”, dijo el presidente de Venezuela.

Funcionarios hallados con droga
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el 18 de mayo de 2018, impuso sanciones contra Diosdado Cabello, su esposa, su hermano y su testaferro Rafael Sarria. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) declaró que Cabello y otros utilizaron su poder dentro del gobierno bolivariano “para beneficiarse personalmente del desfalco”, alegándose que Cabello dirigía actividades de narco-tráfico con el entonces vicepresidente Tareck El Aissami. Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, declaró ante autoridades estadounidenses que “vio a Cabello dar órdenes sobre el transporte de toneladas de cocaína”.
https://x.com/USTreasury/status/1948918955952812307?s=20 s=20
Pero ya desde el año 2008, la OFAC sancionó al general Henry Rangel Silva y a otros dos funcionarios por evidenciarse vínculos con el narcotráfico. En 2020, la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó a Maduro, al ex-general Cliver Alcalá, a Hugo Carvajal Barrios y a Diosdado Cabello por participar en el tráfico de cocaína junto con las FARC.
Para junio de 2023, el general retirado Cliver Alcalá se declaró culpable de colaborar con las FARC desde 2006 y en 2024, y fue sentenciado a 21 años y 6 meses de prisión por el Órgano Judicial de Venezuela. Dos años después, en junio de 2025, Hugo Carvajal Barrios, ex-jefe de inteligencia militar, también se declaró culpable, admitiendo ante la Fiscalía de los Estados Unidos que “trabajó con las FARC para coordinar envíos de drogas de múltiples toneladas bajo su protección; proporcionó seguridad fuertemente armada para proteger los envíos de drogas; y armó a las FARC con armas automáticas y explosivos”.
Declarado terrorista y Venezuela
El comunicado de prensa del Departamento de Estado del 16 de noviembre de 2025 caracteriza al Cartel de los Soles como una entidad “dirigida por Nicolás Maduro” que ha “corrompido la milicia, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela”. El discurso oficial establece que “ni Maduro ni sus compinches representan el gobierno legítimo de Venezuela”, deslegitimando explícitamente al gobierno venezolano.
El Departamento señala que Maduro actúa “de y con otras FTO designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa”. El Departamento del Tesoro, en su comunicado del 25 de julio de 2025, fundamenta la designación en que el cartel “proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de los Estados Unidos”. La terminología empleada, como “narco-terroristas” y “violencia terrorista”, busca enmarcar las actividades delictivas del cartel dentro de una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, más allá del narcotráfico. Del discurso, se incluye la inmovilización de “toda propiedad e intereses en propiedad de la persona designada que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses”.
Sin embargo, Maduro insiste en que el Gobierno de Estados Unidos lea el comunicado divulgado por Reuters, del programa Con Maduro, la Presidencia de Venezuela sostiene que “si el presidente Donald Trump le pidiera a sus agencias de inteligencia, con honestidad, un informe de Ecuador y de cómo Guillermo Lasso impuso un modelo de narco-Estado y de cómo Daniel Novoa tiene las empresas de tráfico de droga, él sabría de dónde salen, cómo salen, tendría una orientación precisa”. Y sostuvo que el problema de “las drogas en el mundo deben tratarse como un problema de salud pública”.
“El 15% de la población de Estados Unidos, más de 50 millones de personas tienen problemas severos de adicción a las drogas. Y en Estados Unidos producen ahora la marihuana enriquecida, sin techo, la súper marihuana. Y es legal”, señaló Maduro. La designación terrorista ocurre en un contexto de presión internacional sostenida contra el gobierno de Nicolás Maduro. Según el Departamento de Estado, el Cartel de los Soles “apoya a Tren de Aragua en llevar a cabo su objetivo de utilizar el flujo de narcóticos ilegales como un arma contra los Estados Unidos”.
Previamente, se emitieron sanciones por parte de la OFAC en 2008 contra Hugo Armando Carvajal Barrios, Henry de Jesús Rangel Silva y Ramón Emilio Rodríguez Chacín por supuestamente servir como contactos para las FARC en un esquema de drogas por armas. La designación ha recibido apoyo de varios gobiernos latinoamericanos.
A partir de septiembre de 2025, Ecuador, Paraguay, Argentina y la República Dominicana también designaron al Cartel de los Soles como una organización terrorista. Sin embargo, la medida ha generado disputas regionales. El presidente mexicano, Claudia Sheinbaum, respondió que era “la primera vez que escuchaba tales acusaciones y solicitó a los Estados Unidos que presentara evidencia de apoyo”.
Mientras que el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció las acusaciones del Departamento de Justicia como un pretexto fabricado para “forzar un cambio de régimen”, aunque el Senado colombiano, donde la oposición tiene mayoría, “desafiando a Petro, votó 33 a 20 para declarar al Cartel de los Soles como una organización criminal y terrorista”.
El Cartel de Soles vinculado a más organizaciones
La organización InSight Crime documentó “123 oficiales activos y retirados de alto rango implicados en el contrabando de cocaína” vinculados al Cartel de los Soles. Su papel más frecuente en el narcotráfico ha sido “garantizar el paso seguro de los envíos de cocaína, así como autorizar la llegada y salida de aeronaves que transportan la droga a otros países”.
Los informes indican que oficiales militares venezolanos estacionados en la frontera “a menudo exigen pagos a los traficantes para apagar el radar en momentos precisos para que los vuelos no sean registrados, o para emitir códigos especiales que hacen que un vuelo parezca legal”. Las rutas más utilizadas son “por aire hacia la República Dominicana y Honduras”, existiendo otra ruta terrestre hacia Surinam y luego por aire o mar hacia África Occidental y Europa.
Transparency International Venezuela estimó que el narcotráfico representó un negocio de “8 mil millones de dólares en 2024”. Tras la desmovilización de las FARC en 2016, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “consolidó progresivamente el control a lo largo de la frontera y se convirtió en un socio estratégico del régimen de Maduro, encargándose tanto de entregar los cargamentos como de proteger las zonas de despacho de drogas”. El Departamento de Estado, en sus Informes de País sobre Terrorismo de 2019, declaró que “Maduro y sus compinches utilizan actividades criminales para ayudar a mantener su control ilegítimo del poder, lo que crea un ambiente permisivo para… el ELN”.
Mientras tanto, la Presidencia de Venezuela destaca que “cifras oficiales reportan que la producción de cocaína genera entre US$526 mil millones de dólares a 650 mil millones de dólares anuales”. En atención a ello, Maduro señala que “todo ese dinero va a la banca de Estados Unidos. Eso es muy fácil. Los organismos financieros de Estados Unidos saben dónde entra ese dinero, quién lo maneja, quién tiene esas ganancias”
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)