Donald Trump liberaría a Juan Orlando Hernández si Nasry Asfura gana Presidencia

16 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por Alessia Genoves y Neftalí Pereira


Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, anunció mediante su plataforma Truth Social la posibilidad de conceder un indulto “completo y absoluto” al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas de fuego. 

Esta declaración, emitida el 30 de noviembre de 2025, está condicionada a la victoria electoral del candidato presidencial Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional de Honduras, quien, según los resultados preliminares publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, lideraba los comicios con 700,539 votos, equivalentes al 43.5% del total escrutado. 

Donald Trump anuncia indulto a Juan Orlando Hernández tras supuesta “trampa” de Biden

Trump vinculó su decisión al apoyo a la “democracia” y a la lucha contra lo que denominó “narcocomunistas”, en un contexto donde Hernández fue encontrado culpable por un jurado federal en marzo de 2024 de encabezar una conspiración que traficó más de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, utilizando su cargo para recibir millones de dólares en sobornos y cometer fraude electoral.

Trump interviene en Elecciones de Honduras

Las declaraciones del presidente Donald J. Trump, publicadas en su plataforma Truth Social los días 29 y 30 de noviembre de 2025, constituyen una intervención directa en el proceso electoral hondureño, caracterizada por un apoyo explícito al candidato Nasry Asfura y una crítica severa a sus opositores, junto con la promesa de un indulto presidencial. El 29 de noviembre, 

Trump afirmó: "La democracia está en tela de juicio en las próximas elecciones en el hermoso país de Honduras el 30 de noviembre. ¿Maduro y sus narcoterroristas tomarán el control de otro país como lo han hecho con Cuba, Nicaragua y Venezuela? Quien defiende la democracia y lucha contra Maduro es Tito Asfura, el candidato presidencial del Partido Nacional".

En este enunciado, Trump enmarca la contienda electoral dentro de un conflicto geopolítico binario, asociando a la candidata oficialista Rixi Moncada del partido Libertad y Refundación (Libre) con regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela, y señalando al candidato Salvador Nasralla del Partido Liberal como un "comunista limítrofe" que pretendería dividir el voto opositor. 

Trump añadió: "Su principal oponente es Rixi Moncada, quien dice que Fidel Castro es su ídolo. Normalmente, la gente inteligente de Honduras la rechazaría y elegiría a Tito Asfura, pero los comunistas intentan engañar al pueblo presentando a un tercer candidato, Salvador Nasralla. Nasralla no es amigo de la libertad. Casi comunista, ayudó a Xiomara Castro presentándose como su vicepresidente. Ganó y ayudó a Castro a ganar. Luego renunció y ahora finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura".

La promesa concreta del indulto fue formulada al día siguiente, el 30 de noviembre: "Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, Estados Unidos le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño. Si no gana, Estados Unidos no desperdiciará dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas a un país, sin importar cuál sea. Tito será un gran presidente, y Estados Unidos trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras. Además, otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia. Esto no puede permitirse, especialmente ahora, después de la victoria electoral de Tito Asfura, cuando Honduras se encamina hacia un gran éxito político y financiero".

Esta declaración contrasta directamente con el veredicto judicial y las acusaciones formales presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que describen a Hernández como el centro de "una de las mayores y más violentas conspiraciones de tráfico de cocaína del mundo". Trump no hace referencia a los cargos específicos, que incluyen conspiración para importar cocaína, uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para cometer dichos delitos con armas, por los cuales fue sentenciado a 540 meses de prisión. La justificación ofrecida por Trump se basa en la percepción de un trato "duro e injusto", desvinculándose de los fundamentos probatorios del caso que incluyen testimonios, libros de contabilidad de narcotraficantes y evidencia de sobornos millonarios.

Trump establece una vinculación política e ideológica clara: el apoyo a Asfura y al Partido Nacional, tradicionalmente de derecha y conservador, se presenta como un baluarte contra lo que denomina "narco-comunismo", asociando a la administración saliente de Xiomara Castro (Libre) y a su candidata sucesora, Rixi Moncada, con figuras como Fidel Castro. Trump argumenta: "Su principal oponente es Rixi Moncada, quien dice que Fidel Castro es su ídolo". Esta caracterización busca alineal la política exterior estadounidense bajo una posible administración Trump con un gobierno hondureño liderado por Asfura, condicionando además la ayuda bilateral al resultado: "Si no gana, Estados Unidos no estará tirando buen dinero tras mal".

Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años cárcel por vinculación al narco

Juan Orland Hernández ya había sido condenado por delitos vinculados al narcotráfico hacia Estados Unidos, y la conspiración en el uso de armas de fuego, según lo declaró la Oficina de Asuntos Externos en la fecha del 26 de octubre de 2024. La condena judicial es el antecedente directo sobre el cual recae la promesa de indulto del presidente Trump, quien tiene la facultad constitucional de concederlo.

El proceso penal federal en contra de Juan Orlando Hernández se encuentra registrado bajo la referencia Caso 1:15-cr-00379-PKC en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. La acusación formal, una acusación substitutiva (Superseding Indictment) presentada el 27 de enero de 2022, alega que Hernández participó desde al menos 2004 hasta 2022 en "una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos".

El documento detalla que Hernández "abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narco-estado" y que, junto a sus co-conspirarios, "transportaron más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Honduras". La acusación específica tres cargos: (i) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; (ii) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer dichas armas para promover, la conspiración de importación de cocaína; y (iii) conspiración para usar y portar dichas armas. 

Un párrafo de la acusación establece: "Desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos".

La cronología procesal se inició con la solicitud de extradición. El Poder Judicial de Honduras informó el 16 de febrero de 2022 que un "Juez de Extradición de Primera Instancia" dictó "detención provisional" contra Hernández. Un boletín oficial señaló: "Juez de Extradición de Primera Instancia realizó este día la Audiencia de Información en la solicitud de Extradición para el ex presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, quién es requerido por la Corte del Distrito Sur de New York... luego de finalizar la Audiencia Informativa, el Juez Natural Designado... en atención a lo establecido en el Auto Acordado le impuso la medida de Detención Provisional misma que deberá cumplirse en el Comando de Operaciones Especiales (Fuerte COBRA)"

El 16 de marzo de 2022, el mismo juez concedió la extradición solicitada. La defensa de Hernández interpuso un recurso de apelación, el cual fue conocido por el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras. En un Boletín Informativo fechado el 28 de marzo de 2022, la CSJ anunció: "El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de valorar los agravios establecidos en el Recurso de la Apelación presentado a favor del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado por parte de su defensa técnica, declaró No Ha Lugar dicho recurso, por lo que se confirma la decisión de Juez de Primera Instancia quien otorgó la solicitud de extradición para el ex-mandatario solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York" . 

El fallo fue por unanimidad respecto al cargo de narcotráfico y por mayoría para los cargos de armas. Posteriormente, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional determinó el 6 de abril de 2022 que una apelación final era inadmisible, culminando el proceso el 21 de abril de 2022 con la extradición física de Hernández a Estados Unidos, tal como lo reportó el Departamento de Justicia: "Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos... El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril".

Tras su extradición, el juicio se llevó a cabo en la Corte Federal de Manhattan. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado el 8 de marzo de 2024 señalando que un jurado declaró a Hernández culpable en los tres cargos. El Fiscal General Merrick B. Garland declaró: "Juan Orlando Hernández abusó de su posición como Presidente de Honduras para operar el país como un narco-estado donde a los traficantes de drogas violentos se les permitió operar con impunidad virtual, y el pueblo de Honduras y Estados Unidos se vio obligado a sufrir las consecuencias",según la Oficina de Nueva York,

La evidencia presentada, según documentos judiciales, incluyó testimonios de narcotraficantes, como Geovanny Fuentes Ramírez, y registros que mostraban pagos de sobornos. Un dato cuantitativo clave de la acusación establece que la conspiración liderada por Hernández movilizó "más de 400 toneladas" de cocaína con destino a Estados Unidos. En la sentencia, el Departamento de Justicia precisó: "Hernández y sus co-conspiradores traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Honduras durante el mandato de Hernández en el gobierno hondureño. Esto equivale a aproximadamente más de 4.500 millones de dosis individuales de cocaína" de acuerdo con la Oficina de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, en un informe publicado el 26 de junio de 2024.

El mismo tribunal lo sentenció a 540 meses de prisión, equivalentes a 45 años, más 60 meses de libertad supervisada. La sentencia se desglosa en una pena mínima obligatoria por los cargos de armas que requiere cumplirse de forma consecutiva. El Fiscal Federal Damian Williams afirmó: "Ahora, después de años de narcotráfico destructivo de la magnitud más alta imaginable, Hernández pasará 45 años donde pertenece: en una prisión federal". 

Nasry encabeza las Elecciones Presidenciales 2025

Según resultados preliminares publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, con base en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y un escrutinio del 52.93% reportado en la página oficial de presentación de resultados, el candidato Nasry Juan Asfura Zablah del Partido Nacional de Honduras (PNH) obtenía un total de 700.539 votos, representando el 43.5% del total de votos válidos procesados. 

El Partido Nacional se identifica con una ideología de conservadurismo, nacionalismo, populismo de derecha y neoliberalismo, y su lema de campaña es "Papi a la Orden". El segundo lugar en la contienda lo ocupaba Salvador Alejandro Nasralla Salum del Partido Liberal de Honduras (PLH), con 693.071 votos, equivalentes al 43.03% de los votos válidos preliminares, según la información preliminar detallada por el CNE de Honduras. 

El Partido Liberal se adscribe al socioliberalismo, populismo y socialdemocracia, con el lema "Vamos, Honduras". En una tercera posición se encontraba Rixi Ramona Moncada Godoy del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), con 336.267 votos, que constituyen el 19.24% del total preliminar, según el CNE. La ideología de Libre es catalogada como socialdemocracia, populismo de izquierda y socialismo del siglo XXI, y su lema es "Lo público y la soberanía nos unen".

Los candidatos de partidos minoritarios registraron porcentajes marginales en los resultados preliminares. Nelson Ávila del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), de tendencia socialdemócrata, social liberalismo y progresismo, obtuvo 14.621 votos, representando el 0.83% del total preliminar del CNE. 

Mario Rivera del Partido Demócrata Cristiano (DC), de ideología democracia cristiana, humanismo cristiano y conservadurismo, obtuvo 2.955 votos, equivalentes al 0.16% del total preliminar del CNR. La participación electoral preliminar se situó en aproximadamente 43.56% del padrón, con 6.522.577 ciudadanos registrados y un total de 2.208.780 votos emitidos a nivel nacional en el cómputo general reportado. 

El total de votos procesados en este corte preliminar ascendía a 1.747.453 sufragios. Los votos nulos preliminares sumaban 65.568 y los votos en blanco 33.409. Los datos preliminares del CNE sitúan la contienda entre Asfura y Nasralla en un margen estrecho, con una diferencia de aproximadamente 7.468 votos o 0.47% a favor de Asfura, según el avance de escrutinio reportado. 

Sobre este escenario de virtual empate técnico que recaen las declaraciones del presidente Trump, quien expresó su apoyo explícito al candidato que, en ese momento, lideraba el conteo por un margen mínimo. La vinculación ideológica expuesta por Trump se refleja en su respaldo al candidato del partido conservador (PNH) y su rechazo a la candidata de izquierda (Libre) y al candidato liberal (PLH), a quien acusó de ser un "comunista limítrofe". El presupuesto total para la realización de los comicios primarios y generales fue de 1.492 millones de lempiras (US$60.2 millones).

About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil