Por Alessia Genoves
La Asamblea Legislativa aprobó con 59 votos a favor las reformas al artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, para establecer el “Estado de Emergencia Nacional por la Zona de Convergencia Inter-tropical y Campo Depresionario sobre Centroamérica”. La reforma se establece acorde a la Pieza de Correspondencia No. 1 emitida en la Segunda Sesión Plenaria, y busca “activar los mecanismos necesarios para proteger la vida, integridad y bienes de la población ante los riesgos e impactos provocados por este fenómeno meteorológico”.
#PlenariaExtraordinaria2 | Con 59 votos a favor, declaramos Estado de #EmergenciaNacional por la Zona de Convergencia Intertropical y Campo Depresionario Sobre Centroamérica, el cual tendrá una duración de 15 días, contados a partir de hoy. pic.twitter.com/6b0PIi7M0G
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 17, 2024
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ya pronostica que un sistema de baja presión sobre el Golfo de México tiene un 70% de probabilidad de desarrollarse en una depresión tropical o tormenta tropical, lo que podría generar fuertes lluvias en el sur de México y Centroamérica, causando inundaciones e inundaciones repentinas que pondrían en peligro la vida. Según el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se estima que a nivel nacional hay una probabilidad de afectación a 2,904 escuelas, 268 unidades de salud, 20,808.99 km de carreteras y una población de 5,197,399 personas.
![]()
Reformas de Ley
Las reformas al artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres establecen que “podrá declararse estado de emergencia, en parte o todo el territorio nacional, cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten”. Según la Correspondencia aprobada, la declaratoria se basará “en la evidencia del riesgo o peligro y la ponderación que haga al respecto el Director General” de Protección Civil.
También se adhiere un inciso 2 al artículo 24, que establece: “Si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida podrá el presidente de la República decretar el Estado de Emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Legislativo”. Esta disposición le otorga al Presidente la potestad de “decretar el Estado de Emergencia” cuando la Asamblea no se encuentre reunida, con la obligación de informar posteriormente.
Según el artículo 1 de la ley original, el objetivo principal es “prevenir los riesgos sobre la vida de las personas naturales y sus bienes, así como el manejo adecuado de los recursos para atender situaciones de desastre”. La estructura organizativa establecida en la ley original contempla la creación de la “Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres” (art. 6), encabezada por el Presidente de la República e integrada por diversos ministerios y entidades gubernamentales.
Impacto Regional
Según el pronóstico del NHC, una amplia área de baja presión se está formando sobre la Bahía de Campeche, en el suroeste del Golfo de México. Las condiciones ambientales “parecen propicias para un desarrollo gradual adicional, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste hacia la costa oeste del Golfo”.
La NHC advierte que “independientemente del desarrollo, se esperan varios días de fuertes lluvias a través de porciones del sur de México y América Central, y estas lluvias son propensas a causar inundaciones e inundaciones repentinas que amenazan la vida”. Además, se espera que “las fuertes lluvias localmente se extiendan sobre porciones de la costa noroeste del Golfo de México para la mitad de la semana”.
![]()
Impacto Nacional
El Pronóstico Basado en Impacto del SNET sostiene que, a nivel nacional, existe una “probabilidad muy alta” de inundaciones urbanas, desbordamientos en todo el territorio y anegamientos en la zona costera. En consecuencia, el Ministerio de MARN ha emitido la Emergencia Roja Nacional, ante las afectaciones evidentes.
Además, hay una “probabilidad alta” de deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros que podrían afectar caminos, carreteras e infraestructura en la cadena volcánica, cordilleras costeras y montañas fronterizas del norte. También se prevé una “probabilidad alta” de caída de árboles y vallas publicitarias de medianas o grandes dimensiones, generando daños en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida. En cuanto a la exposición a nivel nacional, el SNET prevé afectaciones en 2,904 escuelas, 268 unidades de salud, 20,808.99 km de carreteras y una población de 5,197,399 personas.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)