Por Alessia Genoves
El Salvador acumula un total de $10 mil 012,16 millones de dólares en la emisión de títulos valores para la Deuda Previsional del Sistema de Pensiones. El dato lo divulgó la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) del Banco Central de Reserva (BCR), en su Informe de Pensiones, que detalla que la acumulación de los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) ascendió a $1,615,88 millones de dólares, mientras que los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) sumaron $8,396,28 millones.
Por su parte, las principales agencias calificadoras de riesgo han reflejado mejoras en las perspectivas económicas de El Salvador. Fitch Ratings ha otorgado al país una calificación crediticia de largo plazo de CCC+, según el “Formulario de Divulgación de Información de Calificación de Dodd-Frank”; mientras que Moody’s Investors Services ha mejorado su calificación a Caa1 desde Caa3, manteniendo una perspectiva estable, que reflejan una reducción en los riesgos crediticios y una mejora en el perfil de deuda del país.
Creciente acumulación de los COP y CFT
Al cierre de 2023, la población cotizante a una Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), para abril de 2023 se registraron 852,900 cotizantes, con 419,409 en AFP Confía S.A. y 433,491 en AFP Crecer. Del Fondo de Pensiones, el gobierno ha emitido diferentes títulos de deuda, para satisfacer las necesidades de los cotizantes, entre otras obligaciones del Estado: Los COP y los CFT.
Desde enero de 2024, los certificados COP reportaron un saldo de $1.397,5 millones. Para marzo del mismo año, ascendieron a los $1.519,19 millones, y finalmente, al cierre de abril, se registró un total de $1.615,88 millones en COP.
Pero el crecimiento de los CTF fue mentor. Tanto en enero como en marzo, la cifra se mantuvo en $8.396,81 millones. Sin embargo, para finales de abril, se observó una leve disminución a $8.396,28 millones en CFT acumulados. En ambos casos, sin embargo, existe un incremento de $323,21 millones en la deuda total, respecto a los $9.688,95 millones acumulados al cierre de 2023.
Activos y saldos de los Fondos de Pensiones
El activo total de los Fondos de Pensiones alcanzó los $14,579.9 millones en abril de 2023, con un patrimonio de $13,341.0 millones. La composición de la cartera valorizada de inversiones de estos fondos fue la siguiente: 78.1% en instituciones públicas, 7.0% en valores extranjeros, 7.0% en bancos, 6.3% en fondos de titularización, 0.1% en sociedades nacionales, 1.5% en fondos de inversión y 0.0% en sociedades de ahorro y crédito.
Según el “Boletín mensual de rentabilidad de los fondos de pensiones”, la recaudación mensual de cotizaciones en marzo de 2023 fue de $114.6 millones, con un crecimiento interanual del 21.5% y un aumento del 0.9% respecto a febrero de 2023. La recaudación acumulada desde el inicio de operaciones del Sistema de Pensiones hasta esa fecha ascendió a $14,229.6 millones, un 9.4% más que el mismo mes del año anterior.
La rentabilidad nominal promedio de los fondos de pensiones en marzo de 2023 fue del 4.01%, con un 3.99% para AFP Confía y un 4.03% para AFP Crecer. Además, los fondos de ahorro previsional voluntarios totalizaron $11.8 millones, compuestos por $1.5 millones en depósitos, $5.4 millones en fondos de inversión extranjeros y $4.9 millones en deuda de renta fija.
Estimaciones de Fitch Ratings
En su “Formulario de Divulgación de Información de Calificación de Dodd-Frank” sobre El Salvador, la agencia calificadora Fitch Ratings ha asignado las siguientes calificaciones crediticias para junio de 2024. De modo que la Calificación de Emisor a Largo Plazo es de “CCC+”; la Calificación de Emisor a Corto Plazo es “C” y el Techo País es de calificación “B”.
Estas calificaciones se aplican a varios bonos emitidos por el gobierno salvadoreño, incluyendo de “$500 millones, por el 8.25%, con vencimiento hasta abril de 2032 (283875AH5)”, “$601.09 millones, por el 8.625%, con vencimiento al 28 febrero de 2029 (283875BW1)”, y el de”$1 mil millones, por el 9.25%, con vencimiento para el 17 de abril de 2030 (283875CE0)”, entre otros.
Fitch Ratings explica el rendimiento de la deuda de la siguiente manera: “Para las ‘Notas 2025 5,8% emitidos en 2012’, el rendimiento a finales de junio de 2024 fue de 97,75%, mientras que a inicios de mes fue de 97,25% y el 4 de junio de 96,5%”. De manera similar, detalla que el rendimiento de las “Notas 2027 6,3% emitidos en 2014”, con un rendimiento del 98%; y las “Notas 2029 8,6% emitidos en 2017”, con un rendimiento del 98%.
Estimaciones de Moody’s
Según el documento “Moody’s Ratings upgrades El Salvador’s ratings to Caa1 from Caa3; maintains stable outlook”, la agencia de calificación Moody’s Investors Services ha mejorado la calificación de El Salvador de Caa3 a Caa1, manteniendo una perspectiva estable. Esta mejora se debe a “una disminución material en los riesgos crediticios, desde niveles de riesgo muy altos, para el soberano dado una menor probabilidad de episodios de tensión de liquidez”. Moody’s destaca la “reducción significativa de las amortizaciones de deuda externa hasta 2027” y la “disminución de la dependencia de instrumentos a corto plazo mediante la emisión de notas de mayor plazo a bancos locales”.
La agencia señala que “los esfuerzos de consolidación fiscal que han llevado a una reducción material en las necesidades de financiamiento y/o a un alivio de las restricciones de financiamiento a través del progreso en el desbloqueo de fuentes de financiamiento adicionales, por ejemplo, la obtención de un programa del FMI” podrían conducir a una mejora adicional en la calificación.
No obstante, Moody’s enfatiza que “las débiles instituciones y la gobernanza, así como la susceptibilidad relativamente alta al riesgo de eventos” continúan pesando sobre el perfil crediticio de El Salvador. A pesar de los avances, aún existen desafíos significativos que deben ser abordados.
“El gobierno logró llevar a cabo una operación de recompra de deuda en abril de 2024, lo que redujo sustancialmente las amortizaciones externas hasta 2027”, señala la agencia, medida que contribuiría a disminuir los riesgos de liquidez a corto plazo.
Además, Moody’s resalta los esfuerzos del gobierno para “extender el perfil de vencimiento de su deuda interna, disminuyendo su dependencia de instrumentos a corto plazo mediante la emisión de notas de mayor plazo a bancos locales”. Esta estrategia ha permitido reducir las necesidades de financiamiento anuales y aliviar los riesgos de refinanciación.
Sin embargo, la agencia también identifica áreas que requieren mayor atención. “El país carece de un programa fiscal y de financiamiento que aborde eficazmente los elevados costos de endeudamiento e identifique fuentes de financiamiento accesibles para cumplir con las necesidades de pago a mediano plazo”, advierte Moody’s.
Otro aspecto destacado es la baja capacidad de pago de la deuda, que limita el espacio fiscal y restringe el margen de maniobra en materia de políticas públicas. Según estimaciones de Moody’s, “los pagos de intereses en 2024 representarán aproximadamente el 3,9% del PIB (15,9% de los ingresos del sector público no financiero), incluso con la suspensión de los pagos de intereses sobre los certificados de pensiones”.
A pesar de estos desafíos, Moody’s reconoce que la mejora en la seguridad interna del país podría impulsar el crecimiento económico y atraer mayores niveles de inversión. “La sostenida reducción en los niveles de violencia está abordando una limitación de larga data para un mayor crecimiento”, afirma la agencia. Si esta tendencia se mantiene, podría generar un impacto positivo en la recaudación fiscal y brindar mayor flexibilidad financiera al gobierno.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)