Nuestra institución está de luto tras la pérdida de nuestro héroe y @Director_PNC, Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas, quien falleció en cumplimiento del deber.
Nos quedará por siempre su entrega absoluta, su trabajo incansable, y nos deja como legado la paz de… pic.twitter.com/lgKEfF6fid
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, justificó la designación destacando las cualidades de liderazgo del funcionario fallecido, afirmando que “fue una persona que cumplía con todo el perfil y los requisitos necesarios para poner orden, mejorar y organizar a la PNC.
Fue un gran ser humano”, según las declaraciones registradas en el proceso legislativo.
La legisladora Claudia Toledo complementó estas valoraciones caracterizando al excomisionado como “un héroe al servicio de la patria”, consolidando el consenso oficialista respecto al legado institucional de Arriaza Chicas.
La reforma legislativa establece que esta denominación honorífica mantendrá vigente su legado en la formación de las nuevas generaciones de agentes policiales, convirtiendo a la ANSP en un memorial institucional permanente de su gestión.
Arriaza Chicas ostentaba el Orden Numérico Institucional (ONI) № 1 de la primera generación policial, lo que lo convertía en el policía con mayor antigüedad institucional de la PNC desde su fundación en los Acuerdos de Paz de 1992.
Su carrera se extendió por más de tres décadas en diversas áreas operativas y administrativas de la corporación policial.
Trayectoria institucional y ascenso al máximo cargo
El funcionario fue nombrado director general de la PNC en junio de 2019, asumiendo la dirección tras la salida de Howard Cotto del cargo.
Quién es Mauricio Arriaza Chicas?
Arriaza Chicas fue nombrado como director de la Policía el 1 de junio de 2019, cuando Bukele inició su primer periodo en la presidencia, cargo que ha mantenido. En octubre del mismo año fue nombrado viceministro de Seguridad Ad Honorem. El 18 de… pic.twitter.com/88APH8WK7a
Ocupo el cargo de Viceministro de Seguridad Ad honorem, hasta su renuncia en 2020 por la interpelacion de la Asamblea Legislativa debido a los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020 en donde militares y policias ingresaron a la asamblea con propositos de dialogar con los diputados.
La comitiva de funcionarios de seguridad había participado en la entrega de Coto Barrientos en la frontera de El Amatillo, donde “subió al helicóptero que horas después se estrellaría dejando nueve víctimas mortales”.
El siniestro causó la muerte de un total de nueve personas, incluyendo tres policías y cinco miembros de la Fuerza Armada, según los reportes oficiales del incidente.
Controversias y antecedentes durante gobiernos anteriores
COMENTARIOS (0)