Eugenio Chicas y familia deberán devolver $202 mil al Estado por enriquecimiento ilícito

8 min de lectura
0 vistas 0 comentarios
Anuncios

Por Alessia Genoves


Un monto de $202,557.51 dólares deberán devolver el ex-político Eugenio Chicas Martínez y su grupo familiar, tras ser encontrados culpables de cometer el delito de enriquecimiento ilícito. El fallo ha sido dictaminado por la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, tras validar las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), sustentadas en el Acta No. 91-8-2022 de la Corte Plena; pero, ésta vez, reduciendo de la estimación inicial de la última justificación de ingresos, por $282,494.21 dólares.

Eugenio Chicas Martínez, quien fue diputado propietario por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, desde el año 1994 al 2004, fue requerido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras evidenciar indicios de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, entre los años 2009 al 2018; es decir, cuando fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, durante la administración de los ex-presidentes Carlos Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Eugenio Chicas y el dinero del Estado

La Cámara Segunda de lo Civil ha dictaminado que Eugenio Chicas Martínez y su grupo familiar deberán reintegrar un monto total de $202,557.51 dólares al Estado salvadoreño por enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la resolución, el ex-servidor público ha sido condenado a restituir un total de $173,705.57. Su cónyuge, Blanca Estela Martínez, deberá reintegrar $11,282.00, mientras que su hijo, Ernesto Carlos Chicas González, fue condenado a devolver $1,080.44. La ex-cónyuge del exfuncionario, Ana Lucía Ramírez Ayala, deberá restituir $16,489.50.

Gráfico de Enriquecimiento Ilícito

Montos No Justificados en Distintos Períodos de Servicio Público

La cifra es alta; no obstante, contrasta con los hallazgos iniciales documentados en el Acta 91 de la Corte Plena, donde se identificaron 29 inconsistencias que sumaban $305,250.59. De este monto, según consta en el acta, “se descontó la cantidad de $22,756.38 que representa el 7.45% del monto total observado por haber presentado la documentación que justificaba, quedando $282,494.21”. Tras restar la disponibilidad financiera de $151,726.07, la Corte Plena determinó un monto no justificado de $130,768.14.

La FGR inicialmente implicó a Chicas en irregularidades por $282,494.21, de los cuales $252,306 correspondían directamente al exfuncionario. Durante la investigación de Corte Plena sostuvo que “la inconsistencia número 10 se refería a la adquisición de vehículos por un valor de $5,998 presentó documentación que justificó del origen de los fondos producto de la venta de otro vehículo”, señala el acta.

Además, “la observación número 13 por pago de deuda de tarjetas de crédito por $42,200 justificó $4,000 producto de retiros bancarios lo no justificado fue de $38,200″. Las irregularidades fueron detectadas durante múltiples períodos de servicio público. La investigación abarcó su gestión como Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Director Propietario de la Junta Directiva del RNPN (2011-2014), Secretario de Comunicaciones de la Presidencia (2015-2018), y Diputado del Parlamento Centroamericano (2018-2021).

Según el acta de Corte Plena, como Secretario de Comunicaciones presentó “una disponibilidad negativa de $135,331.22 de la que no se justificó nada”. En su período como Diputado del Parlamento Centroamericano se observaron irregularidades por $53,131.49, de las cuales “sólo se identificaron algunas justificaciones”.

Defensa y controversias

Ante las acusaciones iniciales, Chicas declaró:en mi país no existen garantías para procesos justos, sin embargo, estoy listo para demostrar que esto no es más que una venganza política”. El exfuncionario defendió su gestión afirmando que “cada dólar que tengo corresponde a mis ingresos legalmente recibidos” y que administró “sin reparos de CCR $116 millones en TSE y $24 millones en secretaría”.

La denegación de una prórroga solicitada por Chicas generó debate en la Corte Plena. La Magistrada Sánchez de Muñoz manifestó que “no concurrió con su voto, pues cuando el señor Chicas solicitó prórroga no estuvo de acuerdo con que se denegara, ya que el resultado pudo ser distinto”.

Cada dólar que tengo corresponde a mis ingresos legalmente recibidos(que no eran más altos que los de actuales funcionarios)”, sostuvo Chicas Martínez en su defensa. “Administré sin reparos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) $116 millones en TSE y $24 mill en secretaría”, aseguró el ex-funcionario, sobre los cargos y períodos cuestionados en la administración pública.

Antecedentes judiciales y otras demandas

Chicas mantuvo un enfrentamiento legal con el actual presidente Nayib Bukele, cuando este era alcalde de San Salvador. En 2019, Chicas obtuvo una victoria legal que resultó en una compensación civil de $50,000 a su favor, tras una demanda por calumnia, según resolvió el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, el 8 de marzo del año 2019. Pero el fallo habría sido influenciado por la admisión de las responsbilidades del entonces candidato a la Presidencia de la República, quien declaró a la prensa que prefería pagar el saldo en demanda, para poder diligenciar su campaña política.

En 2021, compareció ante la “Comisión Especial que investiga los sobresueldos entregados de 1989 a 2019” en la Asamblea Legislativa, instancia que calificó como una “circomisión” y “persecución política”. Durante su comparecencia, reconoció haber recibido compensaciones adicionales como aguinaldos, aunque las investigaciones se centraban en sobresueldos.

Por otra parte, ya en agosto de 2021, declaró ante la Comisión que la Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (Fundaspad), “recibió un monto de $700 mil de fondos públicos”, que fueron emitidos desde la Asamblea Legislativa; y que el 90% de los integrantes de la organización autónoma pertenecían al FMLN. Mientras tanto, la diputada Alexia Rivas, del partido Nuevas Ideas, señaló que él y su partido “se aprovecharon de la aritmética legislativa de ese momento para darle dinero a sus ONG” y de un “desvío de fondos” con un “claro conflicto de interés y está en contra de toda la moralidad notoria que un funcionario puede tener”

Anuncios

No obstante, el Chicas Martínez defendió: “No veo un conflicto de interés en el sentido en que cuando las cosas se aprueban no es un partido político quien aprueba las leyes ni los reglamentos internos, es un trabajo colectivo, colegiado. Si las cosas se realizan en el marco de la ley no debe haber un conflicto”, respondió Chicas. Sin embargo, el Acta de Corte Plena no tomó en consideración las actividades económicas y las repercusiones sobre el patrimonio del ex-político en su resolución.

About The Author


Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)

Comenta éste artículo

error: Content is protected !!

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Diario Fuentes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo