Por Alessia Genoves
13 feminicidios reporta la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), al cierre del primer semestre en El Salvador. La cifra representa una reducción respecto a los 39 feminicidios documentados durante todo el año 2024, y los 63 casos registrados en 2023, conforme al monitoreo de noticias ejecutado por la misma institución.
En paralelo, un total de 38 homicidios intencionados a nivel nacional durante el mismo periodo del año 2025 se reportan desde el informe estadístico de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los datos divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC). Esta cifra se mantiene en la tendencia decreciente desde el año 2022, cuando se documentaron 495 homicidios en todo el año, comparado con los 154 de 2023 y los 71 registrados en 2024. La relación entre homicidios generales y feminicidios indica que, en 2025, el 34.2% de las muertes intencionadas de mujeres corresponden a feminicidios.
Así también, los registros judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con base en la información compartida por la FGR, reflejan al menos 13 procesos judiciales resueltos por delitos vinculados a feminicidios entre enero y julio de 2025. Entre las sentencias emitidas destacan condenas de 30 hasta 100 años de cárcel por feminicidio agravado, intento de feminicidio, agresión sexual y maltrato infantil, conforme a la CSJ.
Los 13 feminicidios
El Observatorio de Violencia de ORMUSA documentó los 13 feminicidios de 2025 en los departamentos de San Salvador (4), San Miguel (2), Santa Ana (2), La Unión (2), La Paz (1), La Libertad (1) y Cuscatlán (1). La mayor parte de los crímenes ocurrió en espacios domésticos o públicos de alta circulación, incluyendo calles principales, ambulancias en tránsito, predios baldíos y hospitales.
En relación con los mecanismos de ejecución de los crímenes, los informes de Ormusa detallan que un 38.4% de las muertes fueron perpetradas con arma blanca, otro 38.4% con arma de fuego, mientras que otros casos involucraron objetos como llaves cruz (7.6%) y piedras (7.6%). Las cifras se alinean con tendencias históricas en el uso de armas en muertes violentas en el país.
Por mes, la distribución de feminicidios en el primer semestre de 2025 fue la siguiente: enero (2), febrero (2), marzo (3), abril (2), mayo (1) y junio (3). Este registro semestral representa una disminución respecto a los 39 feminicidios registrados por Ormusa durante el año 2024, y un descenso más pronunciado si se comparan con los 63 feminicidios de 2023. “La violencia sexual representa el 43% del total de hechos de violencia de género documentados por la FGR”, destaca el informe anual 2023-2024 de la FGR.
De acuerdo con la base de datos de homicidios intencionados de la PNC, los 38 homicidios reportados de enero a junio de 2025 representan una reducción frente a los 71 del mismo periodo en 2024, y un contraste respecto a los 154 homicidios de 2023. Esto refleja una reducción del 46.4% entre 2023 y 2024, y una caída adicional del 46.4% entre 2024 y el primer semestre de 2025.
Feminicidios condenados con hasta 100 años cárcel
Durante los primeros siete meses del año 2025, los tribunales especializados en violencia contra las mujeres y los juzgados de paz y de instrucción de distintas jurisdicciones procesaron casos relevantes que culminaron con sentencias condenatorias por feminicidio agravado, tentativa de feminicidio y otros delitos conexos como agresión sexual, maltrato infantil, y agrupaciones ilícitas.
Uno de los fallos más contundentes fue el emitido el 12 de junio contra Neftalí Martínez, sentenciado a 59 años de prisión por el feminicidio agravado de una menor de edad. De acuerdo con la investigación fiscal, Martínez golpeó en múltiples ocasiones a la víctima por haberse comido un pan. La niña murió en la vivienda sin recibir atención médica. En este mismo caso, Patricia Elizabeth García Castro fue condenada a 46 años por complicidad, tras omitir cualquier acción para detener la agresión y permitir que continuara el ciclo de violencia.
El 27 de mayo, la Fiscalía presentó las pruebas que permitieron condenar a 60 y 39 años de cárcel a Jesús Esaú Santamaría Reyes y Miguel Eduardo Guevara Rivas, respectivamente, por el feminicidio agravado de una mujer embarazada. El crimen fue cometido en el año 2017, en el municipio de Olocuilta, La Paz. Según la acusación, ambos pandilleros irrumpieron en la vivienda de la víctima, la golpearon brutalmente hasta matarla, motivados por sospechas de que la mujer tenía vínculos con un agente policial.
El 11 de marzo, los tribunales especializados de San Salvador impusieron una condena de 100 años a Cristian Miranda y de 60 años a Ronald Hernández por el feminicidio de dos personas: la excompañera de vida de Miranda y su hija. El doble crimen fue perpetrado con arma blanca en mayo de 2021, luego de una serie de episodios continuados de violencia. Los atacantes ingresaron a la habitación de las víctimas, las asesinaron y luego huyeron del lugar. Según el dictamen fiscal, ambas víctimas sufrían constantes episodios de maltrato.
About The Author
Descubre más desde Diario Fuentes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

COMENTARIOS (0)